Colapso económico e incremento de violencia, efectos colaterales de la pandemia

Por Mauricio Pérez |
México (Aunam). La pandemia producida por el COVID-19 ha demostrado que los programas sociales y las políticas públicas son frágiles en México, donde se hacen más visibles las carencias que se tienen, por ejemplo, los 12 millones de desempleos que han surgido en esta crisis sanitaria, aseguró el doctor Mario Luis Fuentes.


La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en su ciclo de conferencias ‘’ ¿Qué hay detrás de la pandemia?’’ invitó a Mario Luis Fuentes Alcalá, quien es profesor del posgrado y al doctor Ricardo Uvalle Perones a discutir sobre las esferas que intervienen en México ante una pandemia en la conferencia ‘’COVID-19: el reto de construir una normalidad aceptable’’.

El economista Fuentes puntualizó que hay diversas dimensiones que se han potencializado al enfrentarse una crisis de este tipo. Entre las principales se encuentran el colapso económico, pues el auxilio ante este era la informalidad pero el espacio público no se puede habilitar aún, así que las estrategias de sobrevivencia en los hogares se redujeron. Esto se presta a que las pocas opciones que se tengan sean los trabajos ilegales.

Otras dimensiones son la violencia, la cual no solo se da en las calles, sino también intrafamiliarmente, pues esta pandemia ha hecho más visible que la habitabilidad de las viviendas se ha erosionado, comentó Fuentes. También mencionó que la magnitud de la alimentación y salud es profunda, pues hay más de 100 mil muertes anuales por diabetes y más de 80 mil muertes por enfermedades circulatorias.


Por otro lado, el también profesor Uvalle, menciona que el tema de la informalidad en los negocios pasa de ser un problema social a ser un problema público, en donde hay cabida para que la pobreza y la miseria deambulen, entre otras.

‘’Si queremos la cooperación de la sociedad, las fuerzas productivas, las empresas, los grupos sociales de todo aquel conjunto llamado inteligencia pública del país’’, señaló Uvalle, ‘’la autoridad también tiene que hacer un esfuerzo de cambio, renovación y sistemas de innovación’’.

Ambos ponentes coincidieron que el gobierno tiene que reconocer la gran crisis fiscal que se tiene para poder esparcir programas de apoyo, y así poder reactivar la economía del país.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.