Bernardo Esquinca… y cómo surfear una crisis editorial
Por Ameyalli Espinola Roskaritz, América N. López Becerril y Daniel Hernández Pichardo |
México. (Aunam). Con el cierre de librerías y cancelación de eventos relacionados con libros, las editoriales independientes (Era, Almadía, Sexto Piso) se encuentran en riesgo de desaparecer por la falta de ingresos que ha generado la pandemia. Bernardo Esquinca ha acompañado a Almadía en este proceso, miembro muy cercano de esta editorial explica el contexto actual y por qué es importante hacer visible lo que está pasando.
Ante el impacto que están teniendo las editoriales con la pandemia que involucró tanto al país, como al mundo; en materia de cultura lo que hay que hacer es reinventarse y en términos económicos hay que buscar una solución para sobrevivir. Sin duda alguna, esa es la lección. “Hay que buscar otras vías. No está fácil, pero creo que Almadía lo está haciendo con una nueva colección, Era y Sexto Piso están sacando nuevos títulos y apoyando a los escritores recientes”, afirma Bernardo Esquinca, autor emblemático de la editorial oaxaqueña.
Editores y autores de editoriales independientes en México coinciden en que no son los mejores tiempos para la cultura ni para la producción editorial, y comparten cómo están haciendo para surfear esta crisis que no les permite lograr el intercambio con el lector y ellos. Ya sean escritores porque sus libros se encuentran en las librerías que permanecen cerradas por la contingencia o lectores que buscan libros y no pueden llegar a ellos por lo mismo.
Bernardo Esquinca respalda esto: “Hay que señalar lo que realmente estamos pasando, pero hay que trascender con estas palabras, si no, nos va a cargar el payaso”. También dice que “la interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para las más de sesenta familias de quienes participan en la publicación de los libros”.
“Almadía siempre se ha distinguido por tener autores muy respetables en su catálogo y además libros muy bonitos, muy bien cuidados, y en esta nueva colección, sin perder su identidad, está ofreciendo libros a precios realmente asequibles que rondan los 129 pesos. Dadas las circunstancias de austeridad republicana, es muy buena noticia, sobre todo para los jóvenes que se acercan a Almadía, que, como sabemos, tienen menos dinero para gastarlo en libros, y para los que la editorial tiene un propósito claro, que es la promoción de la lectura e irlos ganando como nuevos lectores, que los necesitamos con urgencia en este país también”. Y eso es parte del espíritu de Almadía, Era y Sexto Piso.
En cuanto a la estructura independiente en México y la diferencia que hay con otros países es muy notable. “Eso difícilmente lo harán las editoriales trasnacionales, porque están apoyadas en un aparato muy grande. No les interesa el tema de promoción de la lectura, les importa el negocio. Ya no tienen editores, tienen gerentes y responden a una presión de cifras”, señala Esquinca.
Esquinca explica que la decisión de las tres editoriales independientes responde a una estrategia de corto y de largo plazo. “Son las dos cosas. Hay una situación de emergencia porque en medio de esta austeridad republicana, el tema económico afecta a todo el país y obviamente a la cultura”.
“Es responder al momento, pero sobre todo pensar el futuro. Almadía se está reinventando y creo que eso lo tiene que hacer todo proyecto cultural que desee sobrevivir. Almadía cumplió 15 años en febrero de este año, Era y Sexto Piso la acompañan; esta es una manera muy oportuna y muy atinada de reinventarse”.
El apoyo que buscan estas editoriales es por parte de sus lectores o las grandes empresas con las que pueden respaldarse. “Creo que ya no se puede depender del gobierno en materia de cultura porque los recursos no fluyen como antes. Tenemos que buscar mecanismos para enfrentar eso y mirar hacia adelante como lo está haciendo Almadía, Era y Sexto Piso y creo que los que no se pongan las pilas se van a ver en aprietos”, comenta.
“De nuevo Almadía, Era y Sexto Piso están llamando mucho la atención de la prensa y de los libreros, y no me cabe la menor duda de que también habrá muy buena recepción de los lectores”, concluye Esquinca.
Foto: Twitter
México. (Aunam). Con el cierre de librerías y cancelación de eventos relacionados con libros, las editoriales independientes (Era, Almadía, Sexto Piso) se encuentran en riesgo de desaparecer por la falta de ingresos que ha generado la pandemia. Bernardo Esquinca ha acompañado a Almadía en este proceso, miembro muy cercano de esta editorial explica el contexto actual y por qué es importante hacer visible lo que está pasando.
Ante el impacto que están teniendo las editoriales con la pandemia que involucró tanto al país, como al mundo; en materia de cultura lo que hay que hacer es reinventarse y en términos económicos hay que buscar una solución para sobrevivir. Sin duda alguna, esa es la lección. “Hay que buscar otras vías. No está fácil, pero creo que Almadía lo está haciendo con una nueva colección, Era y Sexto Piso están sacando nuevos títulos y apoyando a los escritores recientes”, afirma Bernardo Esquinca, autor emblemático de la editorial oaxaqueña.
Editores y autores de editoriales independientes en México coinciden en que no son los mejores tiempos para la cultura ni para la producción editorial, y comparten cómo están haciendo para surfear esta crisis que no les permite lograr el intercambio con el lector y ellos. Ya sean escritores porque sus libros se encuentran en las librerías que permanecen cerradas por la contingencia o lectores que buscan libros y no pueden llegar a ellos por lo mismo.
Bernardo Esquinca respalda esto: “Hay que señalar lo que realmente estamos pasando, pero hay que trascender con estas palabras, si no, nos va a cargar el payaso”. También dice que “la interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para las más de sesenta familias de quienes participan en la publicación de los libros”.
“Almadía siempre se ha distinguido por tener autores muy respetables en su catálogo y además libros muy bonitos, muy bien cuidados, y en esta nueva colección, sin perder su identidad, está ofreciendo libros a precios realmente asequibles que rondan los 129 pesos. Dadas las circunstancias de austeridad republicana, es muy buena noticia, sobre todo para los jóvenes que se acercan a Almadía, que, como sabemos, tienen menos dinero para gastarlo en libros, y para los que la editorial tiene un propósito claro, que es la promoción de la lectura e irlos ganando como nuevos lectores, que los necesitamos con urgencia en este país también”. Y eso es parte del espíritu de Almadía, Era y Sexto Piso.
En cuanto a la estructura independiente en México y la diferencia que hay con otros países es muy notable. “Eso difícilmente lo harán las editoriales trasnacionales, porque están apoyadas en un aparato muy grande. No les interesa el tema de promoción de la lectura, les importa el negocio. Ya no tienen editores, tienen gerentes y responden a una presión de cifras”, señala Esquinca.
Esquinca explica que la decisión de las tres editoriales independientes responde a una estrategia de corto y de largo plazo. “Son las dos cosas. Hay una situación de emergencia porque en medio de esta austeridad republicana, el tema económico afecta a todo el país y obviamente a la cultura”.
“Es responder al momento, pero sobre todo pensar el futuro. Almadía se está reinventando y creo que eso lo tiene que hacer todo proyecto cultural que desee sobrevivir. Almadía cumplió 15 años en febrero de este año, Era y Sexto Piso la acompañan; esta es una manera muy oportuna y muy atinada de reinventarse”.
El apoyo que buscan estas editoriales es por parte de sus lectores o las grandes empresas con las que pueden respaldarse. “Creo que ya no se puede depender del gobierno en materia de cultura porque los recursos no fluyen como antes. Tenemos que buscar mecanismos para enfrentar eso y mirar hacia adelante como lo está haciendo Almadía, Era y Sexto Piso y creo que los que no se pongan las pilas se van a ver en aprietos”, comenta.
“De nuevo Almadía, Era y Sexto Piso están llamando mucho la atención de la prensa y de los libreros, y no me cabe la menor duda de que también habrá muy buena recepción de los lectores”, concluye Esquinca.
Foto: Twitter
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