Retorno a Howard: a 75 años de Brideshead Revisited

Por Diego Valadez |
Mundo (Aunam). Christopher Ridgway, curador de las colecciones de arte del Castillo Howard, Reino Unido, afirmó que en realidad hay cuatro Brideshead, mansión inmortalizada por Evelyn Waugh en su novela Brideshead Revisited: el de la literatura, el de la serie de 1981, el de la película de 2008, y el de los inmuebles que inspiraron al autor.


En el marco del 75 aniversario de la publicación de Brideshead Revisited (Retorno a Brideshead por su título en español), Christopher Ridgway discutió la relación que guardan el Castillo Howard en el condado de Yorkshire, al noreste de Inglaterra, y Brideshead, el hogar de la familia Flyte en el texto de Waugh de 1945 y en sus dos adaptaciones audiovisuales.

“Waugh jamás ofreció una pista respecto al modelo de Brideshead, y pocas personas identificaron Brideshead con el Castillo Howard antes de que fuera dramatizada en pantalla”, afirmó Ridgway. Sin embargo, el curador manifestó que diversas pruebas en el diario íntimo de Evelyn Waugh, en descripciones en la novela e ilustraciones alusivas a ella, evidencian la visita del autor a la propiedad.

Ridgway explicó que en 1937 Evelyn Waugh, según el testimonio expresado en su diario, visitó Ampleforth Abbey y el Castillo Howard. Por lo tanto, es probable que tanto su cúpula barroca como el dominio del inmueble sobre la colina en la que fue construido hayan, entre otros elementos, inspirado al literato para diseñar Brideshead.

De acuerdo con el curador del Castillo Howard, además de sus rasgos arquitectónicos, Brideshead y Howard coinciden también en su origen: ambas propiedades fueron edificadas en el siglo XVIII a partir de las piedras de un castillo anterior perteneciente a sus respectivas familias, tal como lo menciona Sebastian Flyte a su amigo Charles Ryder en la historia creada por Waugh.

Asimismo, a la par de las referencias arquitectónicas e históricas que comparten, Christopher Ridgway indicó que las ilustraciones que acompañaron los fragmentos publicados en la revista estadunidense Town and Country en noviembre de 1944, y la portada de la serie Penguin Books de la década de 1950 aluden al Castillo Howard, reconocible por su característica cúpula, terrazas y fuente.

No obstante, Ridgway aseveró que no sólo el Castillo Howard pudo inspirar a Evelyn Waugh, sino también la casona de Madresfield Court en Worcestershire, al este de la isla, y sus habitantes: la familia Lyngon, misma con una estructura y relación similar a la de los Flyte.

Por otra parte, respecto a las adaptaciones de 1981 y 2008, ambas eligieron Howard para representar el Brideshead de Evelyn Waugh, lo cual, según el comisario de arte del sitio, fue por su atmósfera teatral y lo bien que se adecuaba a los requerimientos de la producción.

“Cuando Granada TV (productora de la serie televisiva) estaba buscando una locación adecuada, el productor Derek Granger insistía que un particularmente buen ejemplo del barroco inglés doméstico sería elegido como locación”, comentó. Al respecto, Ridgway también relató que el entonces habitante del inmueble, George Howard, permitió que sus muebles y demás mobiliario fungieran como utilería.

Igualmente, de acuerdo con Christopher Ridgway, para la adaptación de 2008 dirigida por Julian Jarrold fue un reto filmar en el mismo lugar que la serie de Granada TV, aunque lograron evitar la copia al utilizar diferentes espacios del castillo como las fachadas norte (versión de 1981) y sur (filme de 2008).

Sin embargo, a pesar de que Waugh nunca relacionó de forma concreta a Brideshead con Howard, el curardor expresó que “gracias a las dos versiones en pantalla, el Castillo Howard es Brideshead, una locación ficticia trasplantada a Yorkshire, y un destino que la gente puede visitar para buscar la historia de amor y pérdida de Waugh”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.