¿SON LOS MURCIÉLAGOS RESPONSABLES DEL BROTE DE CORONAVIRUS EN CHINA?

Por: E. Yafhed Martínez-Hernández
Ciudad de México (Aunam). Las enfermedades que padecen los seres vivos son el resultado de interacciones que se han conformado hace millones de años, son parte del medio natural y se manifiestan cuando existen condiciones favorables para su desarrollo, las cuales pueden ser originadas por microorganismos o virus. Tal es el caso del reciente Coronavirus (2019-nCoV) que se ha reportado desde el pasado 31 de diciembre en Wuhan, China y que hasta el momento ha cobrado la vida de 170 personas y cerca de 2000 casos de infección.


Antes que nada, ¿Qué son los virus y porque ocasionan enfermedades? Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir, necesitan una célula para poder replicarse. “La diversidad viral en el planeta es muy alta, sin embargo, muy pocos ocasionan enfermedades en el humano. Existen múltiples mecanismos por los cuáles producen daño, por ejemplo, en el sistema inmune como el VIH o en el sistema nervioso central como es el caso de la rabia”, menciona la doctora Rosa Elena Sarmiento Silva, investigadora del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El grupo de los coronavirus son una extensa familia de virus que causan diversas enfermedades tanto en animales como humanos, sin embargo, la infección en muchas ocasiones puede transmitirse de animal a humano (zoonosis). Existen muchos virus de esta familia que afectan a distintos grupos animales, por ejemplo, el coronavirus canino, el virus de la diarrea aguda en cerdos, el virus de la bronquitis infecciosa en aves, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en humanos y el coronavirus de murciélagos, siendo este último asociado con la reciente problemática epidemiológica.

Aunque no se conoce con exactitud el origen del brote epidemiológico, es probable que haya surgido por el contacto de personas con animales exóticos en China. Se ha mencionado a la “sopa de murciélago” como principal causa del brote de esta enfermedad, aunque no se sabe con certeza si la ingesta de este platillo desencadenó la epidemia.

“Comúnmente consumimos los alimentos cocidos, cuyo proceso de cocción inactiva a los virus, sin embargo, la adquisición de enfermedades virales en humanos por la ingesta de alimentos es posible como el caso del virus de la Hepatitis E que infecta a cerdos, donde se ha demostrado que una incorrecta cocción de la carne puede infectar al humano”, señala la especialista.

Es importante considerar que los brotes epidemiológicos dependen de varios factores, como la exposición hacia animales silvestres que pueden actuar como reservorios o vectores de enfermedades, sino de la susceptibilidad de las poblaciones humanas en estado vulnerable y la degradación de los ecosistemas.

“Los murciélagos son vectores y reservorios de una gran variedad de virus zoonóticos que desencadenan enfermedades emergentes de gravedad para el humano, como han sido el Hendra, Margburg, Nipah, entre otros. Sin embargo, la pérdida y destrucción del hábitat de los murciélagos, así como la destrucción directa de sus refugios y colonias obligan a estos animales a realizar migraciones en busca de nuevos sitios para alimentarse y/o establecerse, lo que permite incrementar la tasa de contacto entre humanos y reservorios y desencadenar más brotes de enfermedad”, afirmó Sarmiento.

Aunque las autoridades de salud en México mencionan que es posible que el virus llegue a territorio mexicano, es importante retomar las medidas higiénicas y no entrar en pánico, recordando los sucesos de 2009 con el virus de la influenza H1N1. La salud humana y animal debe considerarse en el concepto de “1 sola salud”, con mayor apoyo para que se desarrollen grupos de investigación multidisciplinarios, apoyando la preservación y el uso sustentable de la diversidad biológica hacia el mantenimiento de los ecosistemas como acciones prioritarias, finalizó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.