UNIVERSITARIOS HACEN BARRICADAS EN CU PARA EXIGIR SEGURIDAD

Por Elizabeth Dorantes
Ciudad de México (Aunam). Jóvenes estudiantes de cinematografía cerraron el Circuito Mario de la Cueva en Ciudad Universitaria para manifestarse ante la inseguridad que se vive dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.


La noche del 8 de mayo de 2019, alrededor de las 9:45, la alumna de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficos (ENAC), Adriana Maldonado, sufrió un intento de secuestro al salir de sus clases en el Circuito Mario de la Cueva, afuera de Tienda UNAM, por un hombre que venía abordo de un automóvil blanco.

La víctima, quien compartió su experiencia a través de redes sociales, relató que fue auxiliada por compañeros de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes rondaban cerca. Y aunque también se pidió el apoyo de vigilantes de Seguridad UNAM que se encuentran en la caseta fuera de Metro Universidad, éstos se abstuvieron a ayudar argumentando que “Les pagan poco como para vigilar a todos” y además culparon a Adriana Maldonado por caminar sola en la noche dentro del campus.

Ante la presión de los jóvenes, los elementos de vigilancia procedieron a llevar a la compañera a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la para levantar una denuncia.

Cinco días después del intento de secuestro, dicha secretaría no había brindado el material audiovisual de las cámaras de seguridad a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia para que se proceda con la investigación.


Por estos hechos, el lunes 13 de mayo, jóvenes que conforman la Asamblea General de Alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas se manifestaron desde las nueve de la mañana cerrando el Circuito Mario de la Cueva para impedir el paso vehicular en ambas direcciones.

Como parte de la protesta, los alumnos colocaron pintas y carteles en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Entre lo que se expresa para denunciar la inseguridad que vive la universidad, se encuentran las leyendas de “#LaUNAMNOesSegura”, “8 DE MAYO AQUÍ ATACARON E INTENTARON SECUESTRAR A UNA ALUMNA”, “¡CUIDADO! NO ES SEGURO CAMINAR POR AQUÍ”, “SALIÓ DE CLASE Y LA INTENTARON SECUESTRAR”.

Además de esto, también denunciaron la ineficiencia de las autoridades con frases como “DENUNCIÓ Y LA REVICTIMIZARON”, “9:30 PM LA SIGUIÓ UN COCHE BLANCO, NO HUBO VIGILANCIA” y “Este botón de PÁNICO ni sirve”, en referencia a un botón ubicado afuera de la entrada peatonal de Tienda UNAM.

La Asamblea General de Alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas dentro de su pliego petitorio exigió que la Secretaría de Asuntos Jurídicos entregue el material audiovisual a la PGJ y que se realicen medidas de prevención y seguridad en el área que rodea el Circuito Mario de la Cueva, en donde la vigilancia escasea y con anterioridad los alumnos han sido asaltados con armas de fuego. Hasta ahora, las autoridades sólo pactaron una cita a las 12 p.m con los alumnos para la resolución de sus demandas, sin embargo, ésta no se realizó.


Cristian, encargado de enlazar la información a los miembros de la Asamblea, dio a conocer que, según las autoridades, el primer punto del pliego petitorio que consiste en la entrega de los videos de seguridad ya fue realizado. Sin embargo, los alumnos omitirán esta información hasta que la madre de Adriana Maldonado, que se encuentra al tanto del proceso de denuncia, confirmara este hecho.

Además de este punto, los estudiantes exigen que las autoridades firmen y entreguen físicamente el documento en donde la UNAM se compromete a cumplir cada exigencia del pliego petitorio con las cuales se proveerá seguridad y se beneficiará a la comunidad estudiantil. Sólo de esta manera, manifiestan los alumnos, serán levantadas las barricadas en el circuito.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.