PRESENTA YO-YO MA SU PROYECTO BACH, EN LA CDMX

Por Blanca Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). En medio del bullicio que identifica a esta ciudad, el músico franco-estadounidense Yo-Yo Ma presentó su Proyecto Bach en la explanada del Monumento a la Revolución.


Desde una hora antes, personas de todas las edades abarrotaron la explanada con la expectativa de presenciar al chelista; sin embargo, el número de asistentes sobrepasó a las 7 mil personas calculadas por los organizadores; lo que creó un ambiente tenso entre los espectadores que se encontraban lejos del escenario.

Minutos después de las 7:30 p.m. entre chistes, empujones y quejas; los asistentes lograron guardar absoluto silencio, pues el escenario por fin se iluminaba. La actriz Gabriela de la Garza subió al escenario para anuncia el inicio del concierto.

Yo-Yo Ma subió también al escenario y tras un saludo comenzó, sentado en medio del escenario, a tocar las 6 Suites de Johan Sebastián Bach para violonchelo. Su interpretación transmite una calma y confianza, que se refleja en su sonrisa, la cual revela la gran pasión que siente por la música.

El Proyecto Bach, que desde el 2018 ha recorrido más de 30 países alrededor del mundo; tiene como objetivo llevar conciertos a lugares que brinden la oportunidad de poder aumentar la creatividad e incentivar la paz en la humanidad para un futuro mejor.


Pocos fueron los afortunados en presenciar el evento desde cerca y con calidad de audio. La gran mayoría tuvo que conformarse con las pantallas y con el eco que producían las bocinas de la parte de atrás; lo que decepcionó a muchos de los asistentes y les impidió disfrutar del concierto.

Las ventanas de los edificios aledaños dejaban ver siluetas de personas que disfrutaban del concierto; aunque no faltaron también quienes no les interesó la presentación y en una terraza cercana tocaron en volumen alto música de… reggaeton.

Sin importar ello, Yo-Yo Ma logró destacar frente a las irregularidades del evento; incluso dedicó la Suite N. 5 en C menor BWV a las familias de los desaparecidos en México. En dicho momento, el público contó al unísono “…41, 42, 43: ¡Justicia!”, en referencia a los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

De forma sorpresiva, Lila Downs subió al escenario con Yo-Yo Ma y cerraron el concierto con la interpretación de La Llorona.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.