LUZ TERSA: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA PROMESA DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

Por Vania Eloísa Juárez Rios
Ciudad de México (Aunam). Caro Argueta es una cantante independiente que busca contar su historia a través de su primer EP “Luz Tersa”. La cantautora de 19 años, cuyo material contiene pop, tintes de jazz, soul y bossanova, es una propuesta para aquellos que disfrutan de una voz enérgica y de letras profundas. Es la cantante con la que los corazones enamorados de la vida, de la amistad, de las personas, se pueden identificar.


Carolina Argueta desde la infancia se vio rodeada de música. Influenciada por un padre cuyo sueño era ser pianista y un hermano guitarrista, disfruta de sus presentaciones en vivo, de componer y de estar en constante contacto con su público. “Lo que más me gusta es cantar y componer”, comentó la cantante.

La intérprete declaró en entrevista que “Luz Tersa” es una forma de presentación ante todos de ella misma. Aunque el proceso de producción de su primer álbum fue largo, no hubo presiones, fue emocionante y Luz Tersa se encarga de contar una etapa importante de su vida: la adolescencia.

Al respecto, dijo: “Lo que me gusta es que la gente lo escucha y le transmite algo positivo, lo escuchan cuando están enamorados, dedican esas canciones… rescata el amor adolescente y de eso trata”.

En cinco canciones, Argueta, cuenta sus relaciones amorosas, sus amistades y todo aquello que una niña/adolescente descubrió al permitir conocerse después de una relación amorosa duradera que la alejó de sí misma. Es precisamente de lo que trata la primer canción que le da nombre al EP (Luz Tersa). “Esta canción habla de cómo yo me percibo. Y es una invitación para la gente porque casi nadie piensa en cómo son para ellos mismos”.

Caro comenzó a cantar a los ocho años. “Viví en Ciudad Juárez… allá empecé a tomar teatro musical, me gustaba mucho, me encantaba. Y ahí fue que descubrí que yo quería cantar”. Posteriormente, a los 11 años y después del fallecimiento de su hermano, retomó el camino del mismo, por lo que comenzó a tomar clases de guitarra. “Tomando clases de guitarra me di cuenta de que también me gustaba escribir y que podía componer… fue así como empecé a hacer mis canciones”.

Su primer presentación fue a los 14 años. “Mi profesor (de guitarra) siempre me alentaba a presentarme en vivo… como que él vio algo en mí” declaró respecto a sus inicios como intérprete. “Le abrí un concierto, luego le abrí otro, empecé a conocer más músicos y luego más lugares en donde tocar”. Y desde ese entonces no ha dejado los escenarios, que suelen ser restaurantes, cafés, bares, foros “donde tengan algún espacio para poder cantar”, dijo la compositora.

El centro de Coyoacán es uno de sus lugares favoritos para cantar. Donde todos los domingos a las 9 pm deleita a los visitantes con su voz, acompañada de su guitarra. “Casi siempre en los lugares donde toco, toco mis canciones, casi no toco covers, algunos sí porque empecé tocando covers de música que a mí me gustaba”.

A pesar de los retos que implica ser artista independiente, entre ellos lograr un público y tener contactos, la intérprete de “Las Copitas” declaró: “Yo me he enfocado demasiado en hacer lo que me gusta… me gusta el contacto muy de cerca con la gente que me escucha” y al respecto comentó: “Mi mejor forma de acercarme al público es tocando en espacios públicos”.

Argueta anima a otros artistas independientes a que se preparen, que no dejen de creer en ellos mismos y que no dejen de ensayar. Su mensaje para aquellos que inician este camino es: “tienes que creer en lo que haces… si no crees en ti, nadie más lo va a hacer… lo importante es creer en tu proyecto”.

Sus planes para este año consisten en grabar un video oficial para una canción nueva, en la que se encuentra trabajando. Y publicar nuevos sencillos.

Contacto:
Facebook: @CaroArgueta.music
Instagram: @caroarguetamusic





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.