SALÓN INDEPENDIENTE: EL ARTE EN MEDIO DE CAMBIOS SOCIALES
Por: Nahomi Carolina López Ramírez
Ciudad de México (Aunam). Esculturas, pinturas, fotografías y notas periodísticas, son algunas de las artes de la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente México 1968 – 1971, dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), abierto para todo público hasta el 24 de marzo de 2019.
El primer Salón Independiente (SI) se creó en 1968 con la participación de 46 artistas, en su mayoría extranjeros. Fue un frente amplio y unificado de tendencias artísticas disímiles, unido en su desconfianza por las políticas oficiales; creando también una exhibición que coincidiera con los Juegos Olímpicos.
En esta sala predominaban obras en caballete. El artista Felipe Ehrenberg, creó la obra Tlatelolco, (Estudiante acribillado), la cual es una de las pocas piezas que abordó el conflicto estudiantil del 68. Ehrenberg muestra a un estudiante acribillado con estoperoles incrustados a modo de balazos como renuncia a la represión de Estado.
El Salón Independiente 69 tuvo un exitoso resultado entre el público y la crítica, los artistas mostraron conjuntos de obra en lugar de piezas aisladas, e hicieron una amplia invitación a artistas extranjeros. Dentro de esta sala se podía encontrar notas periodísticas, en donde una de ellas expresa las quejas de los colaboradores del Salón, por la ausencia de verdadera política cultural.
Rechazo a las bienales y concursos nacionales, fue el nombre de este segundo Salón. En esta sala están las obras del artista Arnaldo Coen, titulado Tiempo de pensar, donde Coen tomó como elemento de identidad el cuerpo femenino, estructurando los torsos con colores planos e interviniéndolos con elementos gráficos y geométricos, remitiendo así el arte pop.
Con propósito de innovar y expandir las fronteras de la plástica, en el SI 69, Juan José Gurrola, Carlos Monsiváis, y Alejandro Jodorowsky, iban a escenificar un desfile de modas; los creadores diseñaron distintos atuendos de corte crítico o de naturaleza hipotética. Por falta de presupuesto no se pudo realizar el desfile, pero los diseños aún se conservan como identificación artística del segundo Salón.
La falta de fondos para la creación de obras caracterizó al Salón Independiente 70: Experimentación colectiva, llamada así debido a que el espacio del museo se convirtió en experimentación para los artistas, mostraron su personalidad y estilo con materiales económicos y poco duraderos. Estas cuestiones provocaron el rechazo a la comercialización del arte.
Al ser construidas con materiales muy frágiles, algunas de las obras fueron destruidas. El gran problema de suministros que enfrentaba el SI obligó a varios artistas a renunciar y crear un nuevo grupo, y posteriormente la disolución total del Salón Independiente. No fueron las únicas razones para terminar con el SI, sino también por discrepancias y actitudes personales negativas.
Dentro de esta sala, estaban exhibidas distintas obras hechas con periódico y cartón, como La autoviuda, creada por Brian Nissen. El artista utilizó noticias de la nota roja de la Revista ¡Alarma! haciendo una crítica a la violencia cotidiana promovida por los medios de comunicación. La autoviuda es un rechazo y reproche a la cultura de morbo.
El Salón Independiente tomó gran importancia ya que esclarece el clima de la producción artística, y debido a que se formó durante años trascendentales del país, el SI se convirtió en un momento clave en el cambio de arte en México. El Salón mostró un arte que radicaba de la política en medio de cambios sociales.
Ciudad de México (Aunam). Esculturas, pinturas, fotografías y notas periodísticas, son algunas de las artes de la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente México 1968 – 1971, dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), abierto para todo público hasta el 24 de marzo de 2019.
El primer Salón Independiente (SI) se creó en 1968 con la participación de 46 artistas, en su mayoría extranjeros. Fue un frente amplio y unificado de tendencias artísticas disímiles, unido en su desconfianza por las políticas oficiales; creando también una exhibición que coincidiera con los Juegos Olímpicos.
En esta sala predominaban obras en caballete. El artista Felipe Ehrenberg, creó la obra Tlatelolco, (Estudiante acribillado), la cual es una de las pocas piezas que abordó el conflicto estudiantil del 68. Ehrenberg muestra a un estudiante acribillado con estoperoles incrustados a modo de balazos como renuncia a la represión de Estado.
El Salón Independiente 69 tuvo un exitoso resultado entre el público y la crítica, los artistas mostraron conjuntos de obra en lugar de piezas aisladas, e hicieron una amplia invitación a artistas extranjeros. Dentro de esta sala se podía encontrar notas periodísticas, en donde una de ellas expresa las quejas de los colaboradores del Salón, por la ausencia de verdadera política cultural.
Rechazo a las bienales y concursos nacionales, fue el nombre de este segundo Salón. En esta sala están las obras del artista Arnaldo Coen, titulado Tiempo de pensar, donde Coen tomó como elemento de identidad el cuerpo femenino, estructurando los torsos con colores planos e interviniéndolos con elementos gráficos y geométricos, remitiendo así el arte pop.
Con propósito de innovar y expandir las fronteras de la plástica, en el SI 69, Juan José Gurrola, Carlos Monsiváis, y Alejandro Jodorowsky, iban a escenificar un desfile de modas; los creadores diseñaron distintos atuendos de corte crítico o de naturaleza hipotética. Por falta de presupuesto no se pudo realizar el desfile, pero los diseños aún se conservan como identificación artística del segundo Salón.
La falta de fondos para la creación de obras caracterizó al Salón Independiente 70: Experimentación colectiva, llamada así debido a que el espacio del museo se convirtió en experimentación para los artistas, mostraron su personalidad y estilo con materiales económicos y poco duraderos. Estas cuestiones provocaron el rechazo a la comercialización del arte.
Al ser construidas con materiales muy frágiles, algunas de las obras fueron destruidas. El gran problema de suministros que enfrentaba el SI obligó a varios artistas a renunciar y crear un nuevo grupo, y posteriormente la disolución total del Salón Independiente. No fueron las únicas razones para terminar con el SI, sino también por discrepancias y actitudes personales negativas.
Dentro de esta sala, estaban exhibidas distintas obras hechas con periódico y cartón, como La autoviuda, creada por Brian Nissen. El artista utilizó noticias de la nota roja de la Revista ¡Alarma! haciendo una crítica a la violencia cotidiana promovida por los medios de comunicación. La autoviuda es un rechazo y reproche a la cultura de morbo.
El Salón Independiente tomó gran importancia ya que esclarece el clima de la producción artística, y debido a que se formó durante años trascendentales del país, el SI se convirtió en un momento clave en el cambio de arte en México. El Salón mostró un arte que radicaba de la política en medio de cambios sociales.
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