DELINCUENCIA Y LAS OBRAS AFECTAN MI TRABAJO: BERNARDO MARTÍNEZ

Por: Omar Alejandro Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). El tema de la delincuencia ha sido uno de los más importantes, solamente, el año pasado fue uno de los más violentos en el país y con mayores índices de delincuencia que se tenga registro en México, según las cifras de Índice de Paz México 2018 (IPM).


Este es un tema que afecta a la población de una manera significativa y la Ciudad de México no está exenta de esto, en primer semestre del año la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) informo que se tienen registrados 69 mil 134 asaltos a negocios, esto quiere decir que un promedio de 768 establecimientos son víctimas de la delincuencia.

El señor Bernardo Martínez Saldívar tiene, ya desde hace 18 años, una pequeña estética ubicada en el eje 3 oriente “Francisco del Paso y Troncoso”, esquina con recreo, en la delegación Iztacalco, muy cerca de metro Coyuya de la línea 8.

Para él, este crecimiento de delincuencia en la ciudad ha afectado su negocio de manera significativa, cabe destacar que la delegación Iztacalco es la séptima delegación con más registros en asaltos y robo a comercio.

“Cuando abrí este negocio me iba muy bien, me di a conocer gracias al buen trabajo que hago, como puedes ver mi negocio es muy limpio y esta bonito, la gente venía muchísimo y esto se llenaba, hay días buenos y días malos, pero lamentablemente esta gran avenida es un blanco para que los rateros vengan a robar a la gente”, comento el señor Martínez.

Bernardo cuenta que él no trabaja solo, su hermana de 57 años es con la que labora, pero explica que ella también le ha dado miedo, ya que en todos los años que llevan trabajando sólo han asaltado una vez el negocio, pero desde ese día siente mucho temor por lo la zona en donde trabaja.

Bernardo relata que: “solamente una vez han asaltado el negocio, esto sucedió hace tres años aproximadamente, afortunadamente no paso a mayores, sólo fue el susto y las pérdidas materiales de algunas cosas del negocio y el robo que le hicieron a los clientes, pero vecinos y los demás locatarios de las tiendas y todo han dicho que les ha ido peor a ellos, ya que los han golpeado los mismos asaltantes”.

Desde aquella vez su hermana esta atemorizada, no solamente han asaltado a los negocios también a los propios vecinos de la colonia, eso ha provocado que su hermana ya no pueda andar tranquila por las calles de la zona en donde laboran. En cuanto a él, dice que no quiere estar con miedo todos los días, simplemente trata de relajarse y concentrarse en su trabajo.

“Nuestra madre que en paz descansé, nos heredó este trabajo, ella nos enseñó nuestra labor. El negocio es rentado, pero afortunadamente lo hemos podido sostener, a ella igual le hubiera preocupado que la clientela haya bajado, ya que no es culpa más que de la delincuencia de esta ciudad y sobre todo por aquí que ya no es seguro como antes”, relató el señor Martínez.

Una de las medidas que han considerado seguras, Bernardo y su hermana, es que después de cierta hora ya no recibe clientes, a menos de que los conozca de hace años o tenga buena relación, pero eso ha provocado que personas que salen tarde de su trabajo ya no pueden ser atendidos.

“Es muy difícil, después de las seis o siete que es cuando oscurece, pues recibimos únicamente a personas conocidas, eso también provoca que la gente ya no quiera venir, porque aparte de la inseguridad buscan otra estética que si los atienda, ya que muchas personas salen tarde de su trabajo y esto de igual manera hace que baje la clientela”, dijo Bernardo.


El señor Martínez comenta que tanto los locatarios de esa zona como él no denuncian porque no les hacen caso; ni las autoridades correspondientes, ni la delegación, dice que los policías solo pasan de vez en cuando y dejan de ir, piensa que algunos de ellos están coludidos con los delincuentes.

No solamente la delincuencia es la culpable de que afecte el negocio del señor Bernardo Martínez, también las obras han sido responsables. En el eje 3 están construyendo la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que la conectará de San Lázaro hasta La Glorieta de Vaqueritos.

Bernardo expreso: “la delincuencia y las obras han afectado mi trabajo, desde agosto del año pasado se está construyendo el Metrobús ‘para beneficio de todos nosotros’, aparte dicen que esto ayudara a disminuir los asaltos, porque quitaran a los micros y habrá más policías, yo no creo que esa sea la solución”

La estación que tendrá por nombre “Recreo”, está siendo construida justo enfrente del negocio del señor Bernardo, esto ha provocado que no tenga a veces agua, la cual es necesaria para llevar a cabo su trabajo. También las excavaciones, el ruido, el polvo y el hecho de que no puedan pasar los clientes, disminuyen aún más la labor del señor Martínez.

“Me preocupa esto, estamos en una época muy buena, ya que los clientes vienen mucho en Navidad, sobre todo los sábados y todavía esto no ha acabado ya que especulan que hasta junio se inaugurara el Metrobús, también me preocupa que mi casero me quiera subir mucho la renta por ser ya una zona más transitada”, menciono Bernardo.

Bernardo Martínez espera saber que le deparara a él y su hermana en los próximos meses, también espera que con las nuevas administraciones federales y locales puedan ayudar a solucionar estos problemas de inseguridad y que las obras se lleven en un momento justo y determinado sin afectar a las personas



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.