CRISTINA PACHECO CELEBRA 40 AÑOS DE TRANSMISIONES DE 'AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR'

Por Andrea Albarrán
Ciudad de México, (Aunam). Parece que mira al espejo, pero en realidad, la periodista Cristina Pacheco está sumida en sus pensamientos.
— Cómo se siente?—, pregunta su asistente.
— Bien, pero nerviosa—dice mientras junta sus manos contra la bolsa y la chalina negras.


Fuera ya suena el mambo politécnico de Pérez Prado, que se convirtió en el sello del programa “Aquí nos tocó vivir”. La ocasión: la fiesta por sus 40 años ininterrumpidos de transmisiones en Canal Once.

A lo largo de este tiempo y a través de las ventanas, el umbral de una puerta o una avenida colorida y llena de sonidos, Pacheco ha capturado los relatos que construyen a la gente: las personas que luchan por sobrevivir a diario, y que se muestran sin disfraces ante las cámaras, acompañados a veces de sus perros, gatos, patos y hasta tortugas con los que entabla una conversación que va más allá de las palabras.

El Salón los Ángeles fue el escenario del festejo donde Arcadia y el grupo Colibrí, Los Dandy’s, Rayito Colombiano, Ramón Cedillo y su Big Band y Horacio Franco regalaron sus notas hasta la madrugada.

Durante la velada, la periodista Adriana Pérez Cañedo compartió a los asistentes la fascinación que siente cuando Cristina “ve más allá de las cosas que vemos” y lo plasma en su trabajo.

Esta fue una de las razones por las que el programa “Aquí nos tocó vivir” se hizo merecedor al primer reconocimiento internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Memoria del Mundo en México”.

Al develar la placa conmemorativa por los 40 años de transmisión ininterrumpida, Cristina Pacheco admitió que “la soledad de las personas es tan grande que a veces aceptan la entrevista como una posibilidad de conversar” y añadió emocionada que a pesar de ser millones en la Ciudad de México “no nos hablamos, no nos tocamos. Uno de los objetivos de mi programa es acercar a la gente”.

La locutora Fernanda Tapia subió al escenario para citar a José Emilio Pacheco por medio de sus palabras utilizadas en un homenaje a Nezahualcóyotl. “No tendremos la vida para siempre, sólo un instante breve. Pero tú mi querida Cristina, con esta forma de abrazar y de darle voz a tantos, tú ya eres eterna”, declaró la periodista.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.