ELEPHÁNT: MEMORIA DEL CINE QUEBEQUENSE SE ESTRENA EN LA CINETECA NACIONAL

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México, (Aunam). La plataforma Elephánt: memoria del cine quebequense, una compilación filmográfica que reúne las mejores películas del cine quebequense y que aborda cintas clásicas del siglo pasado y del reciente, fue presentada en las instalaciones de la Cineteca Nacional.


A este evento asistió parte del equipo de producción de La mort d’un bûcheron (La muerte de un leñador), una de las películas más emblemáticas de este acervo cinematográfico. Entre los presentes estuvieron el director Guilles Carle y la actriz protagonista del filme de 1973, Carol Laure.

Laure destacó que La muerte de un leñador es una de las películas más importantes de su carrera ya que representó, en su momento, el impulso cinematográfico que la colocó en un nivel considerable dentro del séptimo arte.

La actriz también hizo hincapie en que es muy importante conocer, restaurar e impulsar el cine quebequense ya que, en muchas ocasiones, existe poca retribución de este patrimonio hacia los creadores de esta películas.

La presentación también contó con la asistencia de Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, quien agradeció a la representación de esta provincia canadiense haber llevado a cabo este evento que representa un gran salto al impulso del cine que se produce en Quebec.

Allard-Gomez también enfatizó que el objetivo principal de Elephánt es acercar al público a todo el material quebequense para convertirlos en apasionados del cine hecho en esta región.

Marie-José Raymond, fundadora de Éléphant, señaló que hasta el momento la plataforma cuenta con más de 250 filmes subtitulados en inglés y francés y que comienzan a subtitularse también en español. Estas películas se encuentran en la plataforma de iTunes y en el sitio web elephant.canoe.ca

El proyecto cinematográfico también incluye la idea de dar un proceso de restauración a muchos de los productos audiovisuales generados desde inicios del siglo pasado, muchos de los cuales tuvieron a colaboradores de origen francés.

Como parte del lanzamiento de la plataforma Elephánt, la Cineteca Nacional proyectará los filmes Réjeanne Padovani de Denys Arcand, el 16 de marzo, y Las órdenes de Michel Brault, el 17 del mismo mes.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.