UNA MIRADA AL BRASIL DE HOY EN LATINOAMÉRICA

Por Grecia Castillo Petlacalco
Ciudad de México, (Aunam). La investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Filosofía y Letras, Tania Carranza Gaytán, presentó su libro Brasil hoy: cultura política y mundo del trabajo en Recife y Sao Paulo, en la segunda Feria del libro Latinoamericano y Caribeño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Sobre su obra, Carranza Gaytán comentó que el libro “es mi tesis doctoral, que concluí en 2015. Es un trabajo que de alguna manera sintetiza y profundiza el asunto de Brasil, el asunto en particular de dos ciudades y la situación […] de dos ejes que van trazándose a lo largo del libro, que es el mundo del trabajo y la cultura política”.

Iván Peñoñori, amigo y colega de la autora, expresó su interés por la investigación que Carranza Gaytán hizo de Brasil. “Particularmente yo estoy trabajando algunas de las cuestiones de Brasil de la ciudad de Sao Paulo, y me sirve mucho, digamos todas las reflexiones que hace Tania a partir de la realidad política que vive Brasil”.

“Tania elige un camino diferente, el más valioso creo yo, mostrar esa heterogeneidad, esa totalidad fallida, esa complejidad irresoluble que construye las alternativas de nuestro gobierno”.

En Brasil, el Partido del Trabajo surge como respuesta a la dictadura del estado brasileño, y es en este contexto en el que Tania Carranza realizó su libro, en la presentación comentó que aunque Brasil no es igual a México o Argentina, se pueden comparar algunas situaciones de estos países.

En el análisis resaltó que en estos tres países, las asociaciones civiles se unieron con el Estado, lo que resultó en un sindicalismo de Estado, pero que por diferentes factores se han dado movimientos distintos en estas naciones.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.