CUMPLE 50 AÑOS EL DICCIONARIO DE ESCRITORES MEXICANOS

Por Daniela Morales Acosta
Ciudad de México, (Aunam). La investigación sobre los diversos autores mexicanos que se ha realizado a lo largo de los años se ha convertido en una línea de investigación bibliohemerográfica importante para la historia mexicana que requiere de tiempo y pasión, comentó Pilar Mandujano Jacobo, organizadora de la primera mesa del coloquio “Cincuenta años del Diccionario de Escritores Mexicanos”.


Mandujano Jacobo aseguró que la tarea de construir este libro no ha sido una tarea fácil, pues a 50 años de la primera edición del Diccionario de Escritores Mexicanos, que consta de 9 tomos, el relanzamiento de una nueva edición trae consigo diversos problemas, entre ellos la llegada del internet.

La también maestra de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM expresó que en los últimos años el internet les ha abierto las puertas para indagar sobre más escritores a lo largo del todo el país, pero también ha traído consigo una cantidad de información considerable.

“Ahora con el internet nos confunden, nos hacen retrasar el trabajo, porque hay que estar investigando realmente si un dato está correcto [o no], y es más talacha”.

Sin embargo, destacó la importancia de seguir actualizando el diccionario y reconocer a los escritores mexicanos, tanto del siglo XX como del siglo XXI, lo que requiere un arduo trabajo, pues se deben definir ciertos criterios para poder construir la información dentro de este tomo.

“Es difícil determinar qué escritores vamos a tomar en cuenta, todos son importantes, pero tomamos en consideración que tengan más de dos libros publicados, así como la exactitud de los datos”, especificó.

La también doctora consideró que el diccionario será una herramienta imprescindible para cualquier investigación relacionada con la literatura mexicana.

Por otro lado, el entusiasmo por esta nueva edición llevó a que todos los ejemplares que salieron a la venta ya estén agotados, por lo que Mandujano Jacobo aseguró que se sigue trabajando en la plataforma digital.

“Ya no es solamente multimedia, ahora es interactiva, pronto la vamos a subir […] Nos muestra la belleza con que se puede trabajar el diccionario y las nuevas corrientes literarias” concluyó.

El evento se realizó en el Aula Magna del instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.