LA POLÍTICA EN MÉXICO DEBE NUTRIRSE DE LA ACADEMIA: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

  • “La educación y la cultura constituyen la palanca más poderosa para contribuir al desarrollo económico y social”, afirmó el exrector
  • De la Fuente también criticó los resultados de la guerra contra las drogas iniciada por Calderón
  • “No hago política de partidos porque no me interesa”, expresó el académico

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, hizo un llamado a los políticos para dialogar con los universitarios y académicos de las instituciones de educación superior para buscar soluciones que den respuesta a los problemas de la sociedad mexicana.


Durante su participación en el Encuentro Nacional de Egresados de la UNAM 2017, De la Fuente aclaró que dicho acercamiento no debe ser visto como un intento de politización de la máxima casa de estudios pues la mejor alternativa que tienen los políticos en México “es nutrirse de los conocimientos, ideas y propuestas que emanen de las instituciones de educación superior”.

El exrector también resaltó que, a través de su educación universitaria, los egresados de la máxima casa de estudios deben tener una incidencia importante en el desarrollo del país.

Al recordar las aportaciones de José Vasconcelos y Justo Sierra a la historia de la máxima casa de estudios, De la Fuente remarcó que a los egresados les toca “renovar el compromiso que esa generación formidable de universitarios estableció con México […], con la firme convicción de que la educación y la cultura constituyen la palanca más poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra escuela”.

De la Fuente destacó que, en estos momentos, la UNAM debe erigirse como la conciencia ética del país para “recuperar el sentido ético de la vida y empezar a hacer la crítica y la autocrítica” necesaria.

“No hago política de partidos porque no me interesa”

El exrector de la UNAM enfatizó que, en esta etapa de su vida, ha decidido hacer política enfocada en mejorar las condiciones de los enfermos en los hospitales, mediante cambios en el marco jurídico, así como en el derecho a tener una muerte digna, “pero no hago política de partidos porque no me interesa”, aclaró.

De la Fuente se mostró crítico frente a la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el expresidente Calderón y continuada con el actual gobierno de Peña Nieto, sobre todo frente a la criminalización de la que han sido objeto los jóvenes que han consumido drogas y, por ello, han terminado en la cárcel.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo con que los jóvenes fumen mariguana o usen alguna otra droga. Las drogas hacen daño y son nocivas, pero estoy en contra de que quien las fume y las use sea tratado como delincuente y lo metan a la cárcel […]. No es delito fumar mariguana, es un problema de salud”.

El exrector señaló que, en la actualidad, 160 mil jóvenes están encarcelados acusados por el delito de posesión de mariguana. El 80 por ciento de ellos son primodelincuentes, es decir, son personas que cometieron un delito por primera vez.

El también académico destacó que aquellos jóvenes sin posibilidad económica para “dar la compensación necesaria para quedar en libertad” enfrentan penas de 9 meses a 3 años en prisión de donde “salen con una maestría en conducta criminal”.

Por ello, de la Fuente llamó a los universitarios con conocimientos en el tema a involucrarse en influir en las políticas públicas del país y lograr un cambio ya que “esa es la forma como la Universidad puede incidir más directamente en nuestro desarrollo”.

“Las políticas públicas no pueden ir mejor acompañadas que del conocimiento riguroso emanado de una institución como la UNAM. Esa es la diferencia entre la política partidista y el tipo de política a la que yo me refiero. No están sustentadas estas propuestas ni con fines electorales ni con fines partidistas, sino con fines de tener una incidencia en un ámbito social que puede mejorar, porque a México le viene bien que en estas cosas avancemos”, puntualizó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.