RENACE LA MÚSICA DE CHUCHO MONGE CON EL DISCO "SI MUERO LEJOS DE TI"

  • Luis Jaime Cortez, en compañía de Francisco Araiza y otros invitados, presentó un disco de canciones escritas por Monge
Por Sonia García

Ciudad de México (Aunam). El musicólogo, investigador y doctor en filosofía, Luis Jaime Cortez, presentó el disco Si muero lejos de ti, para el cual retomó e intervino canciones escritas por Chucho Monge. El también investigador resaltó que hizo renacer temas al incluir nuevos sonidos, acompañándolos con la voz de Francisco Araiza.


Cortez explicó que recuperó las grabaciones y los escritos hechos por el músico michoacano con la ayuda de Sandra Monge, hija del compositor, quien le facilitó su búsqueda y le dio asesorías para la realización del álbum, entre ellas, las situaciones en las que su padre escribió los temas o los sentimientos reflejados en las composiciones.

La presentación del disco Si muero lejos de ti se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el pasado 5 de octubre. Además de la participación de Sandra Monge, el evento contó con la presencia del compositor Arturo Márquez y los investigadores Hugo Barreiro y José Antonio Robles-Cahero.

Durante la presentación los participantes hicieron un reconocimiento al autor de México lindo y querido, quien poseía un “gran talento para la música” y fue el compositor de numerosos temas que llegaron a ser interpretados por cantantes como Lucha Reyes, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, entre otros.


De izquierda a derecha: Sandra Monge, Luis Jaime Cortez y Francisco Araiza
Sandra Monge aseguró que este disco tiene un gran significado para ella, ya que es el renacimiento de las canciones que su padre escribió, además de señalar que las canciones elegidas por su también amigo, Luis Jaime Cortez, son las que a Chucho más le gustaban y las que cantaba en reuniones familiares cuando ella era sólo una niña.

También mencionó que Cortez y su padre tienen “una conexión”, pues considera que nadie pudo haber intervenido en las canciones de la manera en la que el investigador lo hizo, ya que no sólo se preocupó por escucharlas, arreglarlas o agregarles sonidos, sino que también se interesó en conocer la historia de cada una de ellas para posteriormente poder trabajar con las composiciones.

Por último, Francisco Araiza subrayó el orgullo personal que conlleva la presentación de este disco, ya que incluye música que su padre escuchaba cuando él era pequeño, por lo que le trae “lindos recuerdos”. Concluyó con una invitación a escuchar este tipo de trabajos que cuentan con un sentido totalmente mexicano.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.