ROGER WATERS, EL RECORDATORIO...

  • El ex miembro de Pink Floyd hace un repaso de su legendaria
  • Asimismo, hace alusión a los desparecidos y la desigualdad
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). Roger Waters, ex bajista de la agrupación Pink Floyd, no es extraño para el público mexicano. El británico ha incluido a México en al menos tres de sus giras promocionales (An Evening With Roger Waters In The Flesh en 2002, The Dark Side of The Moon Live en 2007, The Wall Live en 2010 y 2012, respectivamente). En esta ocasión, el músico hizo una escala en el país antes de su actuación en el esperado festival Desert Trip en California, EE.UU.


Pese a tratarse de una pequeña gira sin un eje temático específico, los tres conciertos de Waters en la CDMX no flaquearon en espectacularidad. Una enorme pantalla rectangular, lásers, fuegos pirotécnicos, dos cerdos inflables y cuatro reflectores-máquinas de humo transformadas en chimeneas conformaron el espectáculo del músico.

Por su parte, el área musical no se vio opacada por el despliegue tecnológico: temas como “Breathe” o “Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V)” sonaron más que claros a través de las bocinas distribuidas alrededor del show tanto en la fecha del Zócalo, como en la del Foro Sol.


Otra coincidencia más en ambos conciertos fue la heterogeneidad del público asistente: niños desde los cuatro años hasta adultos de más de 60 escucharon clásicos del rock como “Another Brick In The Wall (Part 2)”, “Comfortably Numb” y “Wish You Were Here”, entre otros.

Asimismo, en ambos espectáculos Waters recordó al público el discurso político que lo ha acompañado a través de toda su carrera. Por medio de vídeos que transformaron al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en un cerdo o imágenes con la leyenda “¡Renuncia ya!”, el músico inglés se manifestó en contra de aquellos que violentan, desaparecen o se enriquecen a costillas de los más desfavorecidos.


Existía gran expectación entorno a si Roger Waters leería o no el mismo discurso que leyó en las fechas del Foro Sol. Cabe destacar que el texto estaba escrito en español, el mismo idioma que Waters, con algunas dificultades leyó al público. Y pese a su contenido, el músico hizo resonar su opinión sobre la actual administración en la plancha de la Plaza de la Constitución.

El músico reclamó al presidente Enrique Peña Nieto la desaparición de más de 28 mil personas desde el 2012 (fecha de la visita más reciente de Waters al país). El bajista prosiguió y afirmó que en México “la gente está lista para un nuevo comienzo” y advirtió que “el mundo está observando (el progreso de la nación)”.

Dichas palabras provocaron rechiflas e insultos hacia el presidente, tanto en los conciertos del Foro Sol como en el del Zócalo.

“Portazo” y otros temas de organización:

Al filo de las siete y media de la tarde, una voz resonó en la plancha del Zócalo y calles aledañas como 20 de noviembre. Un miembro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) anunciaba que “la plancha de la Plaza de la Constitución se encontraba a su máxima capacidad”.

Después de repetir el mensaje en al menos 10 ocasiones durante los siguientes 30 minutos, el elemento de seguridad agregó a la frase: “Favor de desistir el ingreso al lugar”. No obstante, al menos cien personas ignoraron la orden. Las vallas de seguridad cayeron al suelo y gritos de emoción se alcanzaron a escuchar en los portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El incidente no pasó a mayores.

Los organizadores del concierto del Zócalo declararon que hubo más 200 mil asistentes al espectáculo ofrecido el ex miembro de Pink Floyd; mientras que en el Foro Sol, se registró un asistencia de 58 mil personas por día.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.