NECESITAMOS SALIR DE LA VIOLENCIA, Y NO DEJAR ESPACIO PARA ELLA: WIEVIORKA

Por Raquel Prior Toledo
Ciudad de México (Aunam). El terrorismo fue un tema central en la conferencia que el destacado sociólogo, director de la fundación Maison des Sciences de I’Homme y de la revista Socio, Michel Wieviorka abordó en la conferencia magistral “Salir de la violencia: una mirada a Europa en perspectiva comparativa” que ofreció para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Chabat (CIDE), Mario Luis Fuentes (UNAM), Judit Bokser Misses-Liwerant (RMCPYS|UNAM) Angélica Cuéllar (FCCPyS|UNAM), director de la revista Socio Michel Wieviorka, y Julieta Morales Sánchez (CENADEH).

Salir de la violencia es impedir o limitar la entrada de los jóvenes en procesos que llegan a actos agresivos, dijo, Michel Wieviorka, explicó que en Europa muchos jóvenes se radicalizan para poder unirse a las filas de los líderes terroristas, ya que sueñan y piensan en ejercer el abuso. El problema es mucho más amplio y debe ser atacado para que los jóvenes que se han radicalizado no aumenten.

Añadió que acabar con la brutalidad que aqueja al mundo va más allá de las guerras; los conflictos necesitan ser institucionalizados y las crisis en los sistemas políticos deben llegar a su fin para que el debate de los problemas pueda dar frutos; Al respecto no existe una solución fácil pues es un tema complejo del que casi no hay estudios, dijo.

En esta conferencia también participaron comentaristas como el político y economista Mario Luis Fuentes, la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) Julieta Morales Sánchez y Jorge Chabat profesor de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México y como moderadoras la Doctora Angélica Cuéllar, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, y la Doctora Judit Bokser Misses-Liwerant, responsable de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de la Facultad (MCPYS|UNAM).

El político Mario Luis Fuentes comentó que cuando se habla de radicalismo se piensa en el narcotráfico en México, pues la transgresión es un problema global, pero en México este problema está directamente relacionado a la crisis del Estado. Dijo también que para frenar este problema el Estado debe actuar y obtener el monopolio de la violencia, pero sin convertirse en victimario.

La doctora Julieta Morales Sánchez opinó que es necesario asumir una memoria histórica para entender los problemas de abuso que se sufre. Coincidió con el político Mario Luis Fuentes en que el Estado no debe violar los derechos humanos, ni permitir que alguien más lo haga.

Salir de la violencia en México es un tema y una responsabilidad colectiva en la cual el Estado podrá hacer poco si la sociedad no se une, si los medios de comunicación, a través de procesos de educación formal o informal, no coadyuvan a la causa y si no hay un trabajo colectivo de todos, con esto la Doctora Julieta Sánchez Morales concluyó su participación.

El profesor Jorge Chabat comentó que la línea entre víctimas y victimarios es confusa, esto hace que los procesos de reconstrucción de una sociedad después de brutales episodios sean complicados, y añadió que es difícil definir las formas violencia porque no hay estudios acerca de cómo salir de este problema. Con su participación finalizó la conferencia.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.