INICIA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2016

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). Inició la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero). Este año lleva el nombre de “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo” y los principales temas que se expondrán serán la violencia contra defensoras de derechos humanos y periodistas, al igual que la reproducción del machismo en los medios de comunicación.


El proyecto cultural tendrá lugar en la Ciudad de México del 4 al 14 de agosto y, por medio de una selección oficial proveniente de 30 países dividida en 11 categorías y con 93 películas (56 largometrajes y 37 cortometrajes), tiene como principal objetivo acercar los estudios de género y los derechos humanos a personas que conocen o no dichos temas a través de proyecciones de cine y otras actividades para movilizar la conciencia ciudadana .

En el sitio web oficial del MICGénero se lee: “Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la producción cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética”.

En esta ocasión las sedes serán el Museo Memoria y Tolerancia, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine, Museo de la Mujer, Punto Gozadera, Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA- Iztacalco), FotoMuseo Cuatro Caminos, Teatro de la Juventud-Delegación Álvaro Obregón, Cinemex Reforma, Cinemex Insurgentes y Cinemex Altavista.

También se realizarán funciones especiales en el deportivo Kid Azteca en Tepito, la explanada de la delegación Iztapalapa, Ágora Tlatelolco, Parque Lázaro Cárdenas, las Islas de la UNAM y el Centro de Cultura Digital.

Entre las actividades alternas a las proyecciones se realizará la propuesta “100 horas de activismo”, en donde investigadores y artistas (nacionales e internacionales), seleccionados por medio de una convocatoria emitida por el MICGénero, dialogarán acerca de los estudios de género y los derechos humanos relacionados con los filmes.

El viernes 5 de agosto Silvana Imam, artista sueca de hip-hop, realizará un workshop limitado a 20 personas bajo previo registro, en el Centro Cultural España junto a Beatrice Eli, reconocida por su humor político. El mismo día, a las 21:00 horas en el Bahía Bar, las cantantes ofrecerán un concierto de entrada libre.

Además de la Ciudad de México, el MICGénero recorrerá otros 11 estados del país: Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero; esto en distintas fechas entre el 4 de agosto y hasta el 30 de octubre.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.