UN VIERNES DISTINTO, PARA VIAJAR AL ESPACIO


Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Como parte de las actividades que se llevan a cabo el primer viernes de cada mes en el Instituto de Astronomía, denominados “ El Universo, los viernes”; se llevó a cabo el día 8 de agosto del presente año una conferencia impartida por la doctora Miriam Peña, experta y especialista en física del medio interestelar, nebulosas plantarias galácticas y extragalácticas, entre otros temas. Con un auditorio lleno dispuesto a aprender respecto a las grandes maravillas, secretos y características del espacio, la investigadora dirigió de una manera muy interesante la conferencia “Nebulosas de la Vía Láctea: las flores de la Galaxia”.

Las Nebulosas de la Vía Láctea, las cuales se describen como estructuras en el espacio que constan de gases como el hidrógeneo y helio, además de polvo interestelar. Se relacionan con el origen de estrellas y son consideradas como “las flores de la galaxia” por su incomparable gama de colores, formas y figuras.


La actividad se complemntaría con la interacción directa con telescopios reales, instalados en el loby del Instituto de Astronomía, esta última acción invitaría a los asistentes a contemplar estrellas, astros y escenas maravillosas de la Vía Láctea, sin embargo, las condiciones climáticas no lo permitieron y únicamente se dirigio una pequeña explicación para conocer la estructura, funcionamiento y variedades entre los telescopios.

En entrevista para Aunam, nos acompañó uno de los miembros de la sociedad astronóminca de la Facultad de Ciencias UNAM, Nibiru, astrofotográfo, quién nos compartió su perspectiva respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades abiertas al público y que además brindan la oportunidad de una interacción y retroalimentación directa.

“Nuestro interés fundamental es divulgar la astronomía. Queremos que la gente nos demuestre un interés en la astronomía y al lado de la ciencia, en este país necesitamos mucha ciencia y la principal retroalimentación es el interés para irnos encaminando. Este tipo de actividades que están dirigidas a la divulgación, acercan a las personas a la astronomía y les hacen ver que realmente pueden disfrutar de la astronomía sin ser profesionales”.


Definitivamente este tipo de actividades son relavantes para la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que no sólo brindan espacio a los estudiantes que podrían encaminarse al camino de la ciencia especializándose en astronomía; al ser un espacio al público general, fomenta incluso la curiosidad en los más pequeños o funciona como actividad recreativa y enriquecedora entre amigos y familia.

“Algo que nos gusta, es que la gente nos sugiera cosas. Estas actividades que realiza el Instituto son muy importantes y una buena oportunidad para que toda la gente venga y se acerque a la astronomía. La primera cosa que la gente piensa cuando le dicen ‘Astronomía’ piensan en física, matemáticas y cosas que no van a entender”.

El estilo de vida en el que se acostumbra existir, la lejanía con la enorme realidad que hay y se puede ver, con tan sólo alzar la vista hacia el cielo, a los límites en la atmósfera y todo lo que hay más allá de las estrellas más brillantes que iluminan los días de millones de personas, la vida fuera de la Tierra y la infinitud de la galaxia que cambia la perspectiva respecto a los días cotidianos y las preguntas existenciales que pueden surgir

“La astronomía está ligada con todo, uno piensa ¿la astronomía que podría tener de importancia? Los calendarios están basados en la astronomía, incluso nuestra vida; tenemos el Sol, la estrella más cercana que rige nuestra biología, economía, la vida social, los días, el día y la noche. La inclinación de la Tierra nos da las estaciones del año, que sin ellas, la vida no sería posible. Un ejemplo es Mercurio, que no tiene estaciones y no tiene vida. Todo está ligado, incluso el pensamiento arqueológico y las épocas de cosecha”.

Como universitarios e individuos es importante despertar la curiosidad respecto a todo aquello que sucede fuera del planeta Tierra y cómo eso recae en las cosas más pequeñas a las que somos indiferentes y representan lo escencial, la vida por ejemeplo.

“La Astronomía es una ciencia muy importante, para toda la vida y rige la vida dentro del planeta”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.