DINERO Y FÚTBOL: INVERSIÓN REDITUABLE EN LA CANTERA UNIVERSITARIA

Por Carlos Enrique Mayorga Rubio
México (Aunam). El fútbol como todo deporte requiere de una renovación constante de jugadores, por lo tanto, cada cantera tiene la misión de formar nuevo atletas cada temporada, a través, de procesos con una formación basada en el esfuerzo de jóvenes, entrenadores, directivos y sobre todo de los padres de las nuevas promesas.

El Club Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los equipos que históricamente tienen una de las mayores producciones de jugadores. Sin duda Pumas es una de las canteras que mejor trabajo en fuerza básicas, ya que, ha dado la oportunidad de brillar a jugadores como Hugo Sánchez, pentapichichi en España; Luis García, mundialista mexicano; Héctor Moreno, Efraín Juárez y Pablo Barrera.

¿Cómo se hace un jugador profesional?

¿Cómo es qué Pumas genera jugadores con calidad de exportación cada temporada? El Club Universidad cuenta con una metodología bien definida en la formación de jugadores profesionales, ya que, a fin de cuentas la producción de atletas es una de las entradas de dinero más fuertes para un club, siempre y cuando vendan bien a sus deportistas.

El proceso de fuerzas básicas en Pumas comienza con “scauteos”, es decir, detectando jugadores a través de convocatorias que el club hace para reclutar jóvenes. Las pruebas son gratuitas, las nuevas promesas del balompié sólo deben cumplir con un requisito médico que les permita tener actividad física de alto rendimiento.

Los visores del Club Universidad tienen la misión de buscar jugadores dependiendo el perfil que Pumas necesita para reforzar a sus fuerza básicas o simplemente de deportistas a quienes estos profesionales caza talentos ven con cualidades para triunfar en el ámbito profesional.

Una vez que el visor ha elegido a ciertos jugadores para unirlos a las filas de Pumas, el cuerpo técnico de la categoría (según año de nacimiento o en caso de tener más de 15 años pertenecerá a los equipos Sub 17, Sub 20 o Segunda División) a la cual ha llegado, el reclutado comienzan a trabajar en el jugador.

Cuando el jugador es registrado en la institución comienza su proceso de formación, el nuevo futbolista tienen conceptos interesantes con los cuales le llenó el ojo a su visor y con los cuales llegó a un club profesional, sin embargo, Pumas tiene la misión de hacer que ese joven refuerce su fútbol con la filosofía del club para hacer un futbolista profesional.

El trabajo en Pumas consiste primeramente en conocer a sus jugadores, según el director de fuerza básicas del Club Universidad, Jorge Vandolra, un atleta se conoce, a través, de su educación deportiva, la cual, consiste en detectar que tipo de educación trae de su casa, como es su formación académica, que tipos de amistades tiene y el punto más importante es que tanto conoce sobre este deporte.

Al conocer al jugador comienza la parte más difícil en la generación de futbolista, es decir, el desarrollo personal, a través, de una metodología de juego. Este método funciona gracias al entrenamiento personalizado con el que cuenta Pumas. Trabajando en categorías cada entrenador se puede dar cuenta de las habilidades que debe mejor cada elemento y las que debe reforzar.

Recursos para hacer un futbolista

Antes que nada hay que tener presente que un equipo profesional de fútbol es una empresa y como toda compañía las cuestiones económicas en lo primordial. El Club Universidad tienen una de las mejores instalaciones deportivas en la país, La Cantera, ubicada al sur de la Ciudad de México, cuenta con tres canchas con medidas oficiales, gimnasio la aire libre y dos gimnasios cerrados, regaderas, tinas de hidromasaje, consultorio médico, comedor y a partir de este año cuenta con el laboratorio de Ciencias de Deportes de Gatorade es GSSI (por sus siglas en inglés).

Las instalaciones antes mencionadas son para la formación exclusiva de sus fuerza básicas, ya que, el primer equipo de Pumas entrena en los campos de Ciudad Universitaria.

Tras una entrevista con Jorge Vandolra, el director de fuerza básicas del Club Universidad expresó desconocer la cantidad de dinero que las fuerza inferiores reciben para el desarrollo de jugadores, pero dijo que cuentan con lo elemental para entrenar, es decir, instalaciones de calidad, una casa club, trasporte. Aunque mencionó que estos recursos provienen de las salpicaditas de dinero que los patrocinadores envían a las fuerza básicas.

Ahora la pregunta es cuanto dinero representa esa salpicadita de los patrocinadores. La empresa Latin America Football Money League presentó un informe publicado para CNN Expansión dónde expone que la publicidad en los uniformes le genera a los clubes en México aproximadamente el 30 por ciento de sus ingresos, es decir, entre 1.8 y 2.5 millones de dólares anuales.

El marketing deportivo es otro de los fuertes ingresos que tienen los clubes en México, según Javier Salinas Hernández, director de Marketing de la Liga Mexicana, en nuestro país entran 6 millones de pesos de anuales por conceptos en estrategias de mercadotecnia a cada uno de los diferentes clubes.

Además Hernández expone que de este dinero los clubes están destinando entre el 40 y 45 por ciento del ingreso por marketing para el desarrollo de fuerza básicas, gracias a este dinero es que hoy en día contamos con infraestructuras de primer nivel en algunos equipos de la Liga BBVA MX, como es el caso de la Cantera Universitaria.

Otro ingreso a las fuerza básicas en el futbol mexicano nació durante está temporada (Apertura 2013 Liga BBVA Bancomer MX) a través de un acuerdo realizado entre la Liga Mexicana de Fútbol y el banco español, Bancomer pagaría una cantidad oscilatoria entre los 15 y 20 millones de dólares anuales según informó Vicente Rodero, director de dicha institución.

El dinero que la empresa bancaria española entregará al fútbol mexicano sería para que la liga mexicana llevara el nombre de Liga BBVA MX y el dinero correspondiente al patrocinio sería exclusivamente para la inversión en fuerza básicas de cada club. Decio de María, director de la Liga Bancomer MX explicó que el dinero español sería repartido de manera igualitaria entre los clubes de la primera división de México.

¿Qué tan redituable es para Pumas invertir cerca de 3 millones de pesos anuales en fuerzas básicas? El sitio web sinembargo.mx cataloga al Club Universidad como una maquina de hacer dinero, esto por que durante la administración del señor Víctor Mahbub el club reportó ingresos por 346 millones de pesos por la venta de jugadores al extranjero. Destacando fichajes de Héctor Moreno al Az Alkmaar de Holanda, Efraín Juárez al Celtic escocés y Pablo Barrera al West Ham inglés, además de la venta de jugadores extranjeros como Ignacio Scoco y Esteban Solari.

¿Qué invierte el futbolista?

Ya que conocimos los recursos que ofrece un club a sus jugadores de fuerza inferiores, habría que preguntarse cuál es la inversión que realiza un jugador de fuerzas básicas para desarrollarse dentro de la categoría a la cual pertenece en una equipo profesional.

Gustavo Correa, ex jugador Sub 17 y Sub 20 de Pumas explicó que en su caso como jugador de fuerza básicas en un club importante, como los es Pumas, sus gastos referentes a sus preparación como futbolista profesional no eran muchos. El ex jugador del Club Universidad dijo que el único gasto era el trasporte a los entrenamientos, la hidratación y los zapatos.

El mayor gasto es en calzado, Gustavo compraba dos pares de zapatos por temporada los cuales oscilaban entre los 2 mil y 3 mil pesos, en cambio el trasporte de su casa a la Cantera gastaba unos 40 pesos en gasolina o unos 15 a 20 pesos en trasporte público, en cuanto a la hidratación un par de botellas de Gatorade al día.

Los jugadores sólo realizan esté gasto, ya que, el club se encargar del trasporte hacía la ciudad donde hay partido y de los alimentos del día del partido, ha si como del hospedaje. Además los jugadores podían desayunar y comer gratis en la cafetería del Club.

En cuanto al salario de los jugadores de fuerza básica, Gustavo Correa explicó que una vez que llegas al equipo Sub 17 comienzan a recibir un apoyo económico para trasporte o cosas que necesite el jugador, el cual, iba de los 1800 a los 2000 pesos mensuales.

Sin embargo, Vandolra comentó que muchos jugadores tienen una inversión mayor en su formación como futbolista, refiriéndose a que muchos de los niños que forman parte de las básicas de Pumas en la Cantera provienen de Cuernavaca, Ixtapaluca, Ecatepec, entre otros municipios del Estado de México. Estos jugadores todos los días hacen un gasto mayor en su trasporte en comparación con los chavos que viven cerca de la instalaciones de la Cantera.

Ahora bien si todo parece indicar que un club como Pumas tiene toda la infraestructura para formar una gran cantidad de jugadores, por qué hay muchos jugadores que se quedan en el camino aunque tengas calidad para jugar al fútbol? Correa tras su experiencia en el Club Universidad cuenta que muchas veces la calidad o el talento de los jugadores es lo más importante, muchas veces un buen representante o alguien que te guié y apoye son el plus que llevan a un futbolista al primer equipo.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.