DESEO VS ESPIRITUALIDAD

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). El mes de agosto tuvo la fortuna de empezar bien sus días, con la inauguración de la edición número 19 del Festival Internacional del Cine para niños (...y no tan niños). Más de 60 países han participado a lo largo de todas las ediciones; en esta ocasión, el programa completo consta de 8 largometrajes, 14 cortometrajes de ficción, 35 cortometrajes de animación, 8 documentales y 27 materiales infantiles.


Aunque la Cineteca Nacional ha sido la sede matriz de este evento, en esta ocasión la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, albergo las cintas “Iba volando” y Meteora”, las cuales forman parte de este festival que se llevo a cabo del 5 al 10 de agosto.

Metéora, es una cinta cinematográfica Griega en co-producción Alemana, del año 2012 con una duración de 82 minutos, que nos presenta como eje de la historia, la relación que existe entre un monje griego y una monja rusa. Las cuestiones religiosas, suelen desatar cierto revuelo en los espectadores, sin embargo, esta historia, lejos de los tabúes que podrían surgir, resulta interesante para el público al mostrar una imponente calidad dentro de la dirección de fotografía; además de una serie de animaciones que ilustran y acompañan el relato durante su transcurso y evocan a las pinturas renacentistas muy en común con el tipo de monasterio que se presenta en la película.

Respecto al hilo narrativo, es interesante la manera en como el guión de la historia contrapone el deseo carnal innato del humano frente a la devoción espiritual. Elegir entre lo correcto e incorrecto, más allá del aspecto religioso, resulta una situación en común con la que muchas personas podrían sentirse identificadas, pues resulta ser uno de las enormes cuestiones existenciales; así como, el proceso de enamoramiento, admiración y decisiones al encontrar una persona que guste y provoque expectativas en cualquier individuo, aún catalogándolo como “amor imposible”.

Dirigida por el grecolombiano, Spirpos Stathoulopoulos, quien también colaboró en el guión y la fotografía de este film. Metéora es la última cinta en su carrera, la cual compitió por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012. E

Esta película, asombra con los encantadores paisajes los cuales pertenecen a Metéora, una zona en Grecia Central del siglo XIV declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una cinta, que sin duda merece el espacio para las 10 proyecciones dentro del Festival Internacional de Cine para niños ( …y no tan niños) en la sala Julio Bracho.


Ficha técnica
Título original : Metéora (Meteora)
Año: 2012
Duración: 82 min.
País: Grecia
Director :Spiros Stathoulopoulos
Guión :Spiros Stathoulopoulos, Asimakis Alfa Pagidas
Música :Ullrich Scheideler
Fotografía :Spiros Stathoulopoulos
Reparto: Theo Alexander, Tamila Koulieva-Karantinaki, Adonis Kapsalis, Giorgos Karakantas, Dimitris Hristidis, Stelios Mavroudakos, Zoe Stathoulopoulou, Aleksnadra Siafkou.
Género: Drama






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.