TRAS 80 AÑOS, SE ABRE EL TELÓN CON LA VERDAD SOSPECHOSA


Por Patty Iturbe
En el marco del octogésimo aniversario del Palacio de Bellas Artes, se están realizando una serie de eventos para conmemorar la construcción del máximo recinto cultural encargado durante el Porfiriato.

La inauguración de Bellas Artes comenzó con la presentación de la obra de teatro La Verdad Sospechosa, escrita por Juan Ruíz de Alarcón entre 1618 y 1621. Ahora, ochenta años después, se retoma esta puesta en escena como una pieza ideal para festejar su aniversario con tres presentaciones únicas realizadas el 25, 26 y 27 de julio; las cuales estuvieron interpretadas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, bajo la dirección de Helena Pimenta con la versión de Ignacio García May.

Esta obra es una sátira de la nobleza cortesana de Madrid, en la que se representa el pretensioso mundo irreal de los personajes de la historia, donde mentiras de todo tipo surgen al por mayor para sobrellevar una vida llena de falsas apariencias dando pie a la reflexión de cuál es la verdad en una sociedad mentirosa.

El personaje principal, Don García, por medio de una actuación hilarante, llena de risas al público con cada una de sus ocurrencias repletas de mentiras, una sobre otra; en las cuales ni el mismo puede controlar al final, generando un desenlace fortuito para esta comedia irónica.

La sala principal del recinto de mármol, es el espacio donde se desenvuelven dos historias de amor, y la continúa guía de un padre hacia su hijo. En esta trama enredosa se observa cómo, por medio de versos en español antiguo, los actores clarifican los hechos al espectador de esta confusa pero divertida obra de teatro que, sin duda, es una pieza fundamental de la literatura del Siglo de Oro.

Foto: INBA





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.