DESAFÍAN PROCESOS ARTÍSTICOS EN MÉXICO

Por Livier Licea
México Aunam). En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se lleva a cabo una exposición en la cual se muestra el trabajo de 74 artistas que han hecho una colaboración excepcional con la Universidad desde hace algunos años. La exposición se titula Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos de 1952 a 1967 y fue inaugurada el pasado 27 de marzo y cerrará las puertas de 6 salas en agosto de este mismo año.

Dicha exposición es un trabajo conjunto con el posgrado de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); se encuentra conformada por 380 obras de pintura, escultura, cine, fotografía, teatro, publicaciones y documentos. Los autores que colaboran con su trabajo son Alberto Gironella, Alan Glass, Kasuya Sakai, Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo, entre otros.

La exposición denota una importante relación con Sexo, Drogas y Rock and Roll: Arte y Cultura de Masas en México 1963 - 1971, muestra que maneja el contexto de liberación en una época caracterizada por los cambios sociales, culturales, políticos y sexuales manejados en la juventud de los años 60; es por eso que algunos artistas deciden plasmar, escribir y grabar algunas revelaciones para externar su visión del mundo.

Otro de los elementos que destacan dentro de las salas es el papel que lograron tener los medios de comunicación, la publicidad y algunas publicaciones realizadas en aquellos años, cada uno de ellos con un toque diferente de acuerdo al nuevo aire que se respiraba en la sociedad mexicana. Una exposición dividida en seis núcleos es lo que se presenta en Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos de 1952 a 1967

Borramientos con el objetivo de unir los límites de las artes y el antecedente de lo moderno, las corporalidades con su inmediata relación con el cuerpo y la importancia que adquirió en la vida artística de los años 50, los imaginarios basado en los grupos extranjeros que llegan a posicionarse a México, las modernizaciones referente al urbanismo de la ciudad, y las yuxtaposiciones y nuevos circuitos por la innovación y multiplicación de los espacios culturales.

Un ambiente en el que cientos de artistas toman un mismo camino y logran conjugar el antes y el después del contexto de la sociedad mexicana con sesenta años de historia. Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos de 1952 a 1967 se presenta en el MUAC y tendrá fin el próximo agosto.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.