TIENE MÉXICO "UNA SITUACIÓN DE GUERRA NO DECLARADA”: MARÍA IDALIA GÓMEZ

  • La periodista resaltó la importancia de las universidades en la preparación de futuros informantes
  • Es necesario recuperar la función social de la labor informativa
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Para María Idalia Gómez, reportera del diario 24-Horas de la Ciudad de México, la perspectiva actual del periodismo en nuestro país es una situación de guerra no declarada en estados como Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, lo cual obliga a modificar el enfoque de la cobertura periodística.

Entrevistada en el noticiario “Pulso de la tarde” de Radio Educación, que se transmitió en vivo desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gómez afirmó que las universidades deben preparar a los futuros periodistas para realizar coberturas similares a las de guerra, al tiempo que las empresas de medios tienen que asumir un papel más activo como protectoras de los informantes y de su labor.


Asimismo, consideró que una herramienta esencial para contrarrestar la situación de riesgo a la cual se enfrentan muchos periodistas mexicanos hoy en día, es “recuperar el valor del periodismo y su servicio a la sociedad”.

“Tenemos que generar un cambio social para que, junto con la sociedad, salgamos a defendernos y a defender nuestro derecho a tomar decisiones para la gente. La sociedad no percibe la utilidad del periodismo, ya que nosotros los periodistas en ocasiones no tocamos temas de interés social. No hacemos correctamente nuestro trabajo, con profundidad y profesionalismo”, señaló.

La periodista también participó en la mesa de reflexión “Cobertura periodística de alto riesgo”, que se llevó a cabo en la FCPyS de forma paralela a la transmisión de “Pulso de la Tarde”. En ambas intervenciones, enfatizó la relevancia de las herramientas tecnológicas en la labor informativa; pero también la necesidad de separar la parte personal de la profesional, especialmente en redes sociales.

Gómez, quien es consultora de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destacó que en la asamblea de dicha organización, celebrada el pasado 22 de octubre en Denver, se informó acerca del mayor número de periodistas muertos en los últimos siete años: catorce, tan sólo en el último semestre de 2013.

Durante la emisión de “Pulso de la tarde”, los conductores Lourdes Barbosa y Manuel Chávez realizaron entrevistas a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la FCPyS, a fin de conocer su opinión sobre temáticas como la publicidad, la política y el periodismo.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.