ESPIONAJE, MÉXICO DEBE EXIGIR CUENTAS AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE: ROBERTO LÓPEZ

Por Lucero Berenice Rios Hernández
México (Aunam). Por el espionaje realizado por el gobierno estadounidense a países aliados, México deberá exigir cuentas a Estados Unidos, pues tal práctica “es una violación muy grave a la soberanía y a los intereses nacionales”, señaló Roberto Arturo López Vargas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Precisó que de no realizar ninguna acción al respecto México se establecerá como cómplice de dichas acciones violatorias; además, añadió, a partir del espionaje, las relaciones exteriores de EU comenzarán a deteriorarse, principalmente porque la obtención de información se realizó de países con intereses cercanos a su gobierno.

El objetivo de Estados Unidos, para la realización de tales prácticas se centran en los ámbitos político y económico, especialmente en la obtención de información acerca de los recursos naturales, en particular en el caso de México, el petróleo, explicó el profesor en Desarrollo Político-Social de México.

En tanto, el también catedrático de la FCPyS Pablo Antonio Martínez Pichardo explicó que “Estados Unidos está haciendo una extralimitación de su actuar y que de manera abierta está transgrediendo todo el orden jurídico mexicano”; sin embargo, el papel de México es poco satisfactorio, pues se mantiene tranquilo para resguardar su posición en el plano geopolítico.

“Estados Unidos está, en el caso de que se confirme la investigación, transgrediendo a la institución presidencial, a uno de los tres poderes, al Ejecutivo Federal, en donde no es a la persona Enrique Peña Nieto, sino a la institución que éste representa, por lo que esta agrediendo al Estado mexicano”, mencionó Pablo Martínez Pichardo, profesor de Estado Sistema y Poder Político en la Facultad.

Para el caso de México dentro de la Constitución se establece, en su artículo 16, que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones (…) Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales.” Estados Unidos, violenta el orden jurídico mexicano, no sólo desde la Constitución y demás leyes federales, sino también desde los tratados internacionales respectivos, dijo.

Finalmente los profesores concluyeron en que el espionaje no resulta nuevo ya que EU se ha manejado en el plano politico de los países buscando sus intereses, sin embargo tiene notoriedad debido a que el asunto está documentado, hay pruebas de todo el proceso y, sobre todo, porque se realizó a naciones supuestamente aliadas.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.