lunes, 21 de octubre de 2013

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEBE TRASPASAR LO MEDIÁTICO Y TRADICIONAL: ROY MEZA


Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Para acercar a los jóvenes estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM a las opciones terminales de esta licenciatura, se realizó una mesa con docentes especializados en Producción Audiovisual, con el fin de exponer particularidades, fortalezas e inquietudes de dicho campo de estudio.

En la actividad, se abordaron temas como el plan de estudios, el estado de la investigación en esta área, el campo laboral y la importancia social de la producción audiovisual.

El responsable de la opción terminal, profesor Roy Roberto Meza Baca señaló que el campo audiovisual se ha expandido gracias a la digitalización y que, como consecuencia, el profesional ha tenido y debe ser activo mediante la creación de contenidos audiovisuales que vayan más allá de lo mediático y de los medios tradicionales que están en crisis.

En su participación, Graciela Martínez Matías agregó que es necesario tener en cuenta las necesidades de la audiencia a la que va dirigido el trabajo, mediante el conocimiento del lenguaje de producción audiovisual, de la observación del mundo y de las reflexiones sobre éste.

La profesora Angélica del Rocío Carrillo Torres, mencionó que la Producción Audiovisual cambia constantemente, es por eso que el profesional debe crear contenidos distintos, propios, y para ello requiere tener una cultura audiovisual amplia sobre lo que se ha hecho y se hace en el ámbito.


Federico Dávalos Orozco dijo que el conocimiento no debe dejarse de lado y que la capacitación académica no puede darse sólo de forma contextual en el presente, sino que el saber del pasado es de suma importancia para establecer nuevas pautas e ideas sobre las que se debe trabajar.

El profesor Roberto Luis Araujo Paullada invitó a los alumnos a estudiar esta opción terminal a partir de sus inquietudes y propuestas artísticas o musicales, pues éstas son generadoras de mensajes, cuentan historias y crean ideas, lo cual es primordial en la Producción Audiovisual.

Por último, en sus respectivas ponencias las profesoras Areli Castañeda Díaz y Jessica Fernanda Conejo Muñoz hablaron de la necesidad de cambios desde las perspectivas de los alumnos, para la creación de mensajes efectivos mediante la investigación previa de todo tipo de audiovisuales.




Bookmark and Share

0 comentarios: