viernes, 25 de octubre de 2013

CARTEL, RECURSO EFICAZ QUE NO SE EMPLEA ADECUADAMENTE: RUTH LÓPEZ

  • Este soporte visual hace la investigación comprensible y accesible a los investigadores, afirmó
  • No hay profesionales en la creación de carteles: Patricia Titlán Santos

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El cartel es un recurso eficaz pero a veces no se emplea de manera adecuada, especialmente el científico, el cual tiene una vital relevancia en instituciones como la UNAM, en los campos de las humanidades y las ciencias como la física o las matemáticas, debido a que los proyectos de investigación no sólo se comparten en ponencias sino también en carteles, agregó Ruth López Pérez.

Ruth López Pérez

La colaboradora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en el proyecto “Humanindex”, mencionó que el cartel es un recurso para hacer la investigación comprensible y accesible a los investigadores y también propicia espacios de trabajo entre el comunicador visual que lo ejecuta y el investigador que trabaja de manera conjunta, creando así un proyecto de índole multidisciplinario.

La estudiosa del cartel científico y la señalética (utilización de signos y símbolos en un espacio determinado con función de orientar a las personas) dijo que es necesario saber diseñar un cartel pues todo lo puesto en él tiene un significado, una intención y un objetivo; tiene estructura y una planeación que crean un sentido sobre algo en específico.

Al cuestionarse la meta del cartel, la tutora en posgrado de Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Máxima Casa de Estudios mencionó, que la finalidad de este medio es el de comunicar ya que todo en el entorno significa; es por ende, en su elaboración siempre hay una intención de por medio.

Todo aquél que quiera divulgar proyectos de investigación o académicos debe pensar en una comunicación eficaz, es decir, tener en cuenta que está trabajando para un destinatario, y es menester enfatizar en la información para hacerla comprensible y, así, llegar a públicos diferenciados.

Patricia Titlán Santos

En su momento, Patricia Titlán Santos dijo que el cartel es un soporte visual, un material gráfico compuesto de conceptos y cuando está montado en la pared o en algún medio vertical tiene la intención de mandar un mensaje al espectador: que lo recuerde, es por eso que reclama atención mencionó.

Una de las fortalezas de este recurso es que es un medio de comunicación masivo compuesto de imagen y texto, flexible a cualquier mensaje, ya sea publicitario, de salud, de algún evento, cultural o científico; otra ventaja corresponde a sus formatos y el lugar en donde se coloque, así como el tamaño, que puede ser monumental para ser visto desde kilómetros, comentó.

Es posible hacer carteles con recursos artísticos diversos, como la fotografía o la pintura, ejemplo de ello fue el pintor impresionista Tolousse de Lautrec o el mismo Picasso perteneciente a la vanguardia del cubismo, sin embargo, en la actualidad no hay profesionales en la creación de carteles, agregó la académica en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En muchas ocasiones dicho medio no funciona porque debe haber una metodología, esto quiere decir, es necesaria una estructura para crear el mensaje y la existencia de un conocimiento de composición y una funcionalidad, por lo tanto, un cartel funciona porque está bien escrito, el texto es adecuado y es visible, aseveró la investigadora en Semiótica y Publicidad de la FCPyS.







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