lunes, 28 de octubre de 2013

PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS, EFICIENTE; POR ESO TV NOTAS ES LA MÁS VENDIDA

  • Arturo Flores, editor de Playboy en México habló ante estudiantes de la FCPyS sobre su visión y camino dentro del periodismo

Por Dulce Olvera
México (Aunam). Durante su visita a su alma mater, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el editor de Playboy México Arturo Flores resaltó que el periodismo de espectáculos no sólo son chismes y que si fuera deficiente, TV Notas (Grupo Editorial Notmusa) no sería la revista más vendida en México con un aproximado de dos millones de ejemplares al mes, actualmente dirigida por Francisco Heredia tras la salida de Matilde Obregón hace cuatro años.

Flores formuló ante estudiantes de Periodismo de séptimo semestre que “el 95 por ciento de los egresados no empiezan a cubrir la fuente que desean”. En su experiencia, cuando comenzó a trabajar en 1999 en el periódico Esto, en ese entonces la “catedral de deportes” al no existir Récord, eligió la sección espectáculos al ser lo más cercano al rock, una de sus pasiones.

Al también haber sido corresponsal de People, revista semanal sobre celebridades, considera excelente la calidad de periodismo estadounidense. “Me duele que aquí no se enseñe”, opinó sobre la forma de impartir los géneros periodísticos y enfatizó que la clave es darle un enfoque a los textos así como generar propuestas creativas de temas. “Estructurar una entrevista es como hacer una escultura”, ejemplificó.

En cuanto a su labor como editor en Playboy México, Arturo Flores cuenta que al ser revista mensual, debe encargarse de elegir temas de interés para todo el mes y sobre el estilo de vida del país, no de EUA. A diferencia de cómo se describe Playboy, para él “es una revista de life style, no erótica ni masculina”.

Asimismo, de forma constante publica en las redes sociales de la revista su videoblog Veneno Vil en el cual habla sobre temas del momento sobre cine o música, principalmente.

Playboy fue fundada en 1953 en Chicago por el ahora magnate Hugh Hefner, quien a pesar de provenir de una familia conservadora y religiosa, se considera defensor de la revolución sexual y erotismo gráfico. La edición estadounidense ha publicado entrevistas con figuras públicas destacadas, entre ellos, Salvador Dalí, Malcolm X, Jean Paul Sartre, Fidel Castro, Marshall McLuhan, y su primera portada fue una fotografía de Marilyn Monroe cuyos derechos Hefner compró.

La revista para adultos más vendida en Estados Unidos ha recibido críticas de los grupos puritanos por su contenido gráfico así como por su descripción de vidas imaginarias contrastantes con la cotidianidad de sus lectores: “Playboy representa un mundo cerrado y sin defectos”, consideró la fotoperiodista Giséle Freund en su libro La fotografía como documento social (1974).

Su edición en México lleva once años y corre a cargo de la casa editorial Grupo Gin Media, quien también publica Open, El Gourmet, Forward y Soy Grupero. En septiembre pasado la casa emitió un boletín para denunciar el rechazo al apoyo que habían recaudado para las víctimas de los huracanes Ingrid y Manuel, ya que Playboy, “a juicio de algunos, no es digno de cooperar”.

Arturo Flores también imparte talleres sobre Periodismo musical en Discoteca Formación y es autor de Cuento de hadas para no dormir (2009) donde a través de “mundos que habitan nuestro mundo, nos comparte sus pesadillas con un sentido del humor ácido”, según Armando Vega Gil, fundador de Botellita de Jerez.
Al terminar su plática, recomendó a los presentes “tocar puertas y generar ideas” pues éstas son las que se cotizan en el mercado del periodismo.





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