viernes, 13 de septiembre de 2013

PODRÍA TELEFONÍA MÓVIL REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN MÉXICO: JACOB BAÑUELOS

  • Los mexicanos no saben utilizar las tecnologías de la información: Alma Rosa Alva

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). La telefonía móvil podría ayudar a reducir la brecha digital en México y en el mundo, debido al bajo costo y a su viabilidad; a pesar de ello, el principal problema de no tener internet es el económico seguido por la carencia de conocimiento en el uso de la tecnología, comentó Jacob Bañuelos.

Explicada en sus palabras, la brecha digital es el “abismo entre los que pueden usar las tecnologías de la información (internet, computadoras y telefonía celular, entre otras) y los que no”; dicho abismo está compuesto por diferencias culturales, económicas y cognitivas entre la sociedad por lo que se puede hablar de la existencia de distintas brechas digitales.

Jacob Bañuelos

El académico del TEC de Monterrrey, campus Distrito Federal, agregó que cuatro de cada 10 mexicanos, o sea 42 millones, tienen acceso a internet; de ellos, poco más de 13 millones de personas consultan la red desde sus hogares, y el siete por ciento de la población se conecta al ciberespacio desde dispositivos móviles.

La tecnología, que muchas veces responde a lógicas mercantiles, debería usarse para mejorar la vida de las personas, pero es necesario alfabetizar para emplear la tecnología en beneficio de la sociedad, agregó el académico Jacob Bañuelos.

En el marco de la realización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, de la conferencia Brecha Digital, como parte del Proyecto Brecha e Inclusión digital en México, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e innovación Tecnológica (PAPIIT), a cargo de Alma Rosa Alva de la Selva, se establecieron las principales causas y soluciones de la desigualdad tecnológica en la sociedad mexicana.

Al respecto, Alva de la Selva dijo que el principal problema que enfrentan los mexicanos, en referencia al desigual acceso de la tecnología, no es la falta de infraestructura, sino las barreras económicas y cognitivas, esto último referido a que las personas no saben usar las distintas herramientas de información.

La académica de Comunicación de la FCPyS, mencionó la necesidad de crear políticas públicas pertinentes y ambiciosas para solucionar la brecha digital, las cuales deben partir de la realidad mexicana.

Sin embargo, la solución a dichos problemas, no sólo es asunto de políticas públicas, sino que a los mexicanos les compete actuar para lograr mayor inclusión social, concluyó.

Alma Rosa Alva de la Selva
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