RAMÓN XIRAU: FILÓSOFO Y POETA

Por Maricela De la cruz Rodríguez
México (Aunam). "-¿Cómo te gustaría ser recordado? -Como Ramón Xirau. Lo demás no, ya habrá quien se interese por la filosofía y la poesía”, es una de las diversas declaraciones del poeta y filósofo que se puede encontrar en el libro Una charla con Ramón Xirau, el cual fue presentado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM.

Con la idea de dejar un testimonio breve de la cultura filosófica y la poesía, y funcionar como un recordatorio de la trayectoria de Ramón Xirau, el texto aborda diversos aspectos de la vida del autor como fue su llegada a México y su etapa estudiantil en Mascarones.

En la segunda parte del libro se encuentran fragmentos de su poesía que trata temáticas de amor, soledad, el mar, entre otras.

“La infinita modestia de Ramón no le iba a permitir escribir una biografía” comentó Emilio Rabasa Gamboa, entrevistador y encargado de llevar la pauta del texto, quien compartió algunas preguntas que le hizo al poeta “ -¿Cómo ves a México y al mundo? -A México lo veo complicado y en transición… al mundo lo veo en un gran conflicto”, respondió el filósofo, quien dio clases ininterrumpidamente por más de 60 años en la UNAM.

“Los que conocemos a Xirau sabemos que no le interesa lucirse, sino generar un ambiente de confianza” expresó Pedro Stepanko Gutiérrez, director del IIFs, al recordar sus primeros acercamientos con el originario de España y autor del libro Introducción al estudio de la Filosofía.

Guillermo Hurtado Pérez, investigador del IIFs, se refirió al libro como “pequeño en tamaño, pero muy grande en historia”, al enfatizar que el filósofo tiene una legión de alumnos que sin haber tomado clases directamente con él, son guiados por sus libros a través del desarrollo y crisis de la filosofía occidental.

En el prólogo, a cargo del rector José Narro Robles, menciona que “Ramón Xirau ha entregado lo mejor de su vida a la UNAM, como estudiante, profesor e investigador… Hablar de él, es referirnos al maestro que ha formado con paciencia infinita y sentido crítico a varias generaciones de filósofos poetas y literatos”.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.