sábado, 29 de septiembre de 2012

RENUEVA SUS CONTENIDOS LA RED DE MUSEOS DE ARTE DE LA UNAM

  • Los museos universitarios no sólo coleccionan y exhiben; generan conocimiento

Por Jesús Avelar
México (Aunam). Los directores de los museos de arte de la Máxima Casa de Estudios del país y María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la institución, presentaron los retos planteados y metas a cumplir por la Red de Museos Universitarios..

En el ambiente natural y moderno de las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), también estuvieron presentes la directora de Casa del Lago Juan José Arreola, Julieta Giménez Cacho; José Luis Paredes Pacho, del Museo Universitario del Chopo; Guillermo Santamarina, del MUCA Roma; Paola Santoscoy, del Museo Experimental El Eco, y Jorge Jiménez Rentería, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Informaron que, en la historia de los museos, los universitarios son las instituciones más antiguas y su linaje se remonta al Medievo. De largo aliento, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, su perfil ha estado más cercano a la experimentación que al gabinete.

Con este antecedente, la institución de educación superior más prestigiada de Hispanoamérica ha orientado su quehacer museístico a un público más amplio que su comunidad, y cada vez más diverso e inserto en la escena mundial.

Tras un proceso profundo de reflexión museológica, la red de museos de arte de la UNAM concibe su misión de una manera acorde no sólo al espíritu universitario sino a la práctica artística actual, comentó María Teresa Uriarte.

Ahora, unificados bajo la Dirección General de Artes Visuales, los museos universitarios iniciarán un proceso de exhaustiva renovación en la identificación de su vocación y una homologación de procesos que permitirán una profesionalización de excelencia en el ejercicio cotidiano dentro de ellos.

Por lo pronto, buscarán atraer más público así como ampliar su acervo. Las nuevas experiencias que están por venir, concluyeron, son imperdibles.






Bookmark and Share

0 comentarios: