OFRECE LA UNAM ESPECIALIDADES PARA ODONTÓLOGOS

Por César Fuentes
México (Aunam).Tras concluir la carrera de Cirujano Dentista, los egresados pueden especializarse en alguna de las 12 opciones que ofrece la División de Estudios de Posgrado, explicó Alejandra Rodríguez Hidalgo, secretaria Académica de esta división de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

Las especialidades son: cirugía bucal y maxilofacial, endodoncia, materiales dentales, odontología restauradora avanzada, odontopediatría, ortodoncia, patología bucal, periodoncia e implantología, prótesis bucal e implantología, prótesis maxilofacial y salud pública.

Esta oferta académica permite que el alumno interactúe con las diferentes ramas y no se quede únicamente con el conocimiento de endodoncia o de periodoncia.

En el marco de la conmemoración del Día del Dentista, este 9 de febrero; Rodriguez Hidalgo expuso que, con el fin de preparar mejor a sus alumnos, se diseñaron dos nuevas especializaciones: Odontología Restauradora Avanzada (ORA), y Alta Especialización en Implantología Oral, Quirúrgica y Protésica (AEIOQP).

Explicó que la ORA surgió con la fusión de la periodoncia, la endodoncia y el área rehabilitadora o protésica e implantología. Así, al término de dos años, el especialista estará capacitado en estos rubros.

“Es común que un endodoncista, por ejemplo, haga un tratamiento de conductos, pero necesita que alguien, la rehabilite, que haga la prótesis o la corona, o coloque la resina. La Odontología Restauradora Avanzada le va a facilitar su trabajo al permitirle manejar algunas características de estas tres áreas”.

Agregó que la AEIOQP es única en México y se estudia en un año. No obstante, para cursarla, el cirujano requiere antes una especialidad para estar capacitado en los procedimientos quirúrgicos de implantes, tecnología CAD-CAM e implantes tanto en arco cigomático, como dentales.

El Centro de Diagnóstico Virtual en Patología Bucal y Maxilofacial (Cedivipa) es otra de las innovaciones. Es un servicio gratuito que pretende asesorar a odontólogos de otras ciudades, o incluso en la zona metropolitana, si necesitan un diagnóstico preciso de una lesión rara o grave, informó la investigadora.

“Con su celular se puede tomar una foto y enviarla por e-mail al Cedivipa. Aquí, el patólogo la estudia y la envía de regreso con el diagnóstico. También, quizá sea necesario que se envíe una biopsia o una radiografía, o incluso que el experto quiera ver al paciente personalmente. Todo dependerá de lo que encuentre”, detalló.

Tomógrafo New Tom

Mencionó también que para estudiar zonas anatómicas o patologías difíciles de prever, el medio de diagnóstico más reciente es la tomografía digital.

“En el área de imagenología se toman las radiografías al paciente de la manera tradicional –panorámicas, laterales-, pero ahora con el tomógrafo New Tom, se podrán hacer digitales de manera muy sencilla y práctica”, subrayó la académica.


Foto: Geisson Soares
Wikimedia Commons


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.