viernes, 24 de febrero de 2012

HOMENAJE A LOS MARISCAL, RECUERDO AL DF Y SU FUNDACIÓN ARQUITECTÓNICA


Por Víctor M. García Esquivel
México (Aunam). La Facultad de Arquitectura inauguró en el MUCA Campus Nicolás y Federico Mariscal: los precursores, exposición que muestra con maquetas, dibujos y fotografías, el trabajo de estos arquitectos a inicios del siglo XX y que hoy forma parte del paisaje capitalino.

Con una curaduría de María Teresa Mariscal Torroella, el museo exhibe algunas maquetas luminosas, entre ellas la del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris o el Departamento del Distrito Federal en el Zócalo capitalino.

La exposición de los hermanos Mariscal ha llegado a este museo de Ciudad Universitaria después de que en 2010 estuviera en el Museo Nacional de Arquitectura ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes.

En su primera exposición en la Ciudad de México, “los precursores” fueron elogiados por Alejandra Peña Gutiérrez, arquitecta y subdirectora general de Patrimonio Artístico, y Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

Por su parte, la curadora recordó que los hermanos son pieza esencial del paisaje urbano de hoy en día, por lo que su legado, que inicia en la Revolución Mexicana, es ejemplo de un cambio en los conceptos de la arquitectura en la ciudad.

Mariscal Torroella recalcó que los edificios de los hermanos Mariscal son base y ejemplo para la profesión arquitectónica de muchos estudiantes y arquitectos de hoy, pues sus proyectos se condensaron como símbolos de entrega y dedicación.

Alejandra Peña señaló que es importante reconocer el estilo forjado por estos hermanos en el periodo revolucionario.

Los materiales de los hermanos Mariscal están hechos, en su mayoría, por los dos, sin embargo también se encuentran obras que hicieron Nicolás y Federico de manera independiente, bajo este conocimiento, Ramón Vargas dijo que, en conjunto o no, las obras representan “un hito en el desarrollo nacional”.

La museografía se encuentra dispuesta en un ambiente amplio e iluminado donde los visitantes también podrán encontrar murales con las transcripciones de frases que estos arquitectos pronunciaron en su época.

Ejemplo de las transcripciones son: “Honremos señores al arte; tributémosle fervoroso culto, identifiquémonos con él, así estrecharemos la unión de dos mundos, el corpóreo y el espiritual” de Nicolás Mariscal o “Es imposible disfrutar por completo de la belleza de un edificio si no lo vemos sumergido en el ambiente que le es propio” de Federico Mariscal.

La exposición permanecerá hasta finales de abril, podrá ser visitada tanto por los universitarios como por todas las personas interesadas en el tema y ahí podrán descubrir, además de las maquetas, fotografías y dibujos de construcciones importantes como la del Palacio de Bellas Artes o el Banco Agrícola.


Foto: R.M. Conaculta




Bookmark and Share

0 comentarios: