COLORES Y SABORES INTERNACIONALES EN LAS ISLAS

Por Frida Edith Andrade Alemán
México (Aunam). Ramón y Pedro juegan la comba brasileña, ambas brincan al mismo ritmo, en las bocinas se escuchan las canciones populares que acompañan dicho juego, por su parte, Laura y Elisa comen su orden de nuégados de yuca, pues quieren conocer los sabores de la gastronomía salvadoreña; El festival de las culturas del mundo realizado en las islas de Ciudad Universitaria les brinda la oportunidad.

Del 5 al 14 de septiembre el área verde conocida como Las Islas fue la sede donde se combinaron sabores, colores, canciones y juegos de varios países del mundo.

Los propósitos del evento fueron: promover la diversidad cultural, así como acrecentar la información y conocimiento que se tiene de los miembros de la comunidad universitaria, puesto que ésta se constituye de una variedad de estudiantes provenientes del extranjero como del interior de la República Mexicana.

Gracias a la Ludoteca internacional, se compartieron varios juegos de todos los continentes, uno de ellos y proveniente de China fue el Mikado, conocido en México como palillos chinos, sólo que éstos tenían unas medidas aproximadas de 1.14 metros, entonces se jugaba en el piso; pero las manos de los visitantes no eran las protagonistas, sino sus pies, aunque después de un tiempo los segundos recibían ayuda de las primeras.

Cada palillo estaba pintado de diferente color, el cual asignaba su valor y la clase social que representaba: Mandarín, franjas: azul-rojo-azul con valor de 10 puntos; Bonzen, franjas: rojo-azul-rojo-azul-rojo, valen 5 puntos; Samurá, franjas: rojo-amarillo-azul, 3 puntos, y Kuli, franjas: rojo-azul valen 2 puntos.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la 3° Feria Educativa. Estudia sin fronteras, donde los representantes de varias universidades del mundo mostraron las ofertas académicas a las cuales tendrían acceso los alumnos de la UNAM, como son becas, intercambios, posgrados, maestrías, etc. Entre las naciones presentes estuvieron Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Polonia y Francia.

Los organizadores fueron la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), junto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGCI); por su carácter de diversidad cultural, también participó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y el Centro de Enseñanzas Para Extranjeros (CEPE).





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.