martes, 14 de septiembre de 2010

LA TECNOLOGÍA POR SÍ MISMA NO HACE A LA DEMOCRACIA


  • Evaden los gobernantes la oportunidad de dialogar con la ciudadanía
  • Internet puede ayudar a fortalecer la comunicación pública o política
  • La democracia digital es un mito, pues la política en línea es la política de siempre
Por Fanny Ruiz Palacios
México (Aunam). Los políticos no tienen interés en dialogar con los ciudadanos ni en usar las nuevas tecnologías para nutrirse de los comentarios y puntos de vista de los usuarios de internet, expresó Martha Singer Sochet, maestra en Ciencia Política por la UNAM.

La toma de decisiones no debe continuar de arriba abajo, es decir, de quien ejerce el poder hacia quien tiene que obedecer, sino de manera horizontal en donde todos valen lo mismo; a eso se denomina democracia digital, explicó la socióloga Singer Sochet en conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios.

Aclaró que el problema radica en el calidad de la información y no en los mecanismos o canales de la comunicación. En lo referente a internet, lo visualiza como un espacio articulado por la ciudadanía democrática, el cual puede ayudar a fortalecer la comunicación pública o política, pues cuando la sociedad entra en contacto con el gobierno, hace política.

Al respecto, el doctor Gerardo Luis Dorantes se refirió al “mito de la democracia digital”. Señaló que el internet es visto como un vehículo para la participación ciudadana, la opinión pública y para fomentar la movilización; sin embargo, existe un bajo impacto de la política en internet, pues ésta es la misma de siempre.

Dorantes Aguilar puntualizó que si bien aumentó el acceso a internet, disminuyó la participación política en este medio, al tratarse de un espacio donde pocos dicen lo que otros pocos quieren oír.

El autor de La construcción de la agenda universitaria de poder mencionó como características de internet: la alta concentración de poder mediático, la desmedida comercialización y el amplio financiamiento publicitario.


Referente a la tecnología, Martha Singer, cuyas líneas de investigación son el sistema político mexicano, la participación y la representación política, consideró que sirve para romper las barreras geográficas y ampliar las posibilidades comunicativas interpersonales; pero, para la función del gobierno, significa la utilización de los recursos con la finalidad de hacerse de credibilidad y transparencia en la gestión pública.

En este sentido, para Dorantes Aguilar, quien escribió el artículo Medios, sociedad y democracia: de los temas del poder al poder de los temas, la tecnología y los nuevos descubrimientos dirigen el curso de la sociedad con lo cual se dio la transición de una comunicación “uno a uno” a un intercambio entre muchos.

Los cambios tecnológicos modifican las relaciones entre distintos países, corporaciones, sociedades e incluso seres humanos. Por ello las nuevas formas de relaciones humanas se hacen a través de la transmisión de mensajes, hacia y desde cualquier lugar y mediante redes de comunicación.

Los medios de difusión han adquirido una importante relevancia en la sociedad, son el soporte básico de la comunicación y están globalizados; sin embargo, aún está de por medio la cantidad de excluidos del espacio digital, pues no han podido acceder todos a internet.

La directora de la Revista Estudios Políticos, Martha Singer, dijo que la expansión de las redes digitales se traduce a la falsa expectativa de contener una eficiente forma de comunicación por parte de los ciudadanos con sus gobiernos: “Esta expectativa es falsa porque los avances tecnológicos por si mismos no cambian a una sociedad en términos de las relaciones entre gobernantes y gobernados”.

La ausencia o debilidad de la democracia, argumentó, no se explica como consecuencia de la débil comunicación o de la falta de instrumentos y técnicas comunicativas. La exclusión de la toma de decisiones, el distanciamiento entre gobernantes y gobernados, la desconfianza ciudadana hacia los políticos y las instituciones, son evidencia de la debilidad de la democracia en México y en muchas otras partes del mundo.

Movimientos sociales en línea

Según la maestra Martha Singer Sochet, en años recientes las páginas de internet se han constituido como el medio que se agrega a las actividades tradicionales de los partidos y como instrumentos ampliados para sus campañas electorales.

En 2006, los usuarios de redes sociales, como Facebook, se vieron invadidos por propaganda electoral de los partidos políticos, a pesar de que tienen sus páginas en internet, pero nadie las consulta porque no encuentran nada interesante.

La incursión partidista en las redes sociales no nutre la vida política, únicamente se fortalece a estos foros, tampoco se retroalimenta la relación entre gobernantes y gobernados; por el contrario, se trata de ejercicios publicitarios y propagandistas.

Los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales emplean blogs y sitios web como un canal importante de libre expresión y vinculación; un ejemplo señalado por la maestra Singer Sochet es el EZLN, que inauguró una forma de hacer política a través de este espacio público ampliado.

Hay movimientos importantes a través de la red aunque son todavía escasos. Las redes sociales en donde se enlazan individuos comunes, son mecanismos de presión y medios para la acción colectiva.

Hace meses, los usuarios de Twitter se alinearon para protestar sobre el impuesto a internet o contra la disminución de las pensiones, con lo cual se logró frenar una jurisprudencia debatida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Martha Singer concluyó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación puede contribuir a mejorar las condiciones de la esfera pública haciéndola más influyente, en donde se establezca una democracia directa deliberativa y todos sean consultados para la toma de decisiones.




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