EXTIENDE ACTIVIDADES EL PUAF

  • Buscan crear conciencia en los universitarios sobre la importancia de la activación física
Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Está comprobado científicamente que media hora de activación física crea beneficios para la salud física, fisiológica, psicológica y emocional del ser humano. Implementar esta cultura dentro de la comunidad universitaria es uno de los objetivos planteados por el Programa Universitario de Activación Física (PUAF), el cual reanudó sus actividades desde el 17 de agosto y continuará hasta diciembre, en las Islas de Ciudad Universitaria y en 15 espacios universitarios más.

Después del éxito del PUAF en los meses pasados se decidió extender sus actividades para que más universitarios sigan en movimiento y se eviten enfermedades futuras. “Vivimos en una sociedad donde cada vez permea más el sedentarismo, el cual es un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer, causadas por la obesidad y el sobrepeso”, mencionó Alejandro Franco Flores, responsable del Programa.


A diferencia de los primeros meses de este proyecto, ahora se cuenta con exhibiciones de varios deportes que se practican regularmente en la UNAM, pero que a veces no son conocidos por la comunidad, por ejemplo el rugby.

Franco Flores comentó que continuarán con los ejercicios de calentamiento y coordinación, circuitos de ejercicios selectos, clases de baile, jazz básico y principios de algunas disciplinas, todas de forma gratuita.

“Todas las actividades están preparadas para hacerse en media hora, justo para que los estudiantes empiecen a aprender los beneficios de la activación, pues no se necesita hacer por tiempo prolongado, y el objetivo del programa no es crear deportistas de alto rendimiento”, señaló el también psicólogo universitario.

El PUAF cuenta además con canchas de futbol y voleibol alrededor de las Islas, los universitarios pueden solicitar balones, cuerdas para elasticidad, fuerza y tensión y hacer ejercicios libres: “también contamos con un equipo de sonido, porque una de las principales actividades que tiene gran auge y poder de convocatoria es el baile, a los chavos les gusta venir a bailar, y qué mejor que aprendan la cumbia, la salsa, quebradita, rumba con profesionales de esta materia”, aseguró.

Además de ser el Operador Central del programa, Alejandro Franco es el encargado de la activación física, de los juegos de cuerda, de los fundamentos de capoeira, de kitbol, de la activación animal, de los juegos organizados y del mundialito de futbol.

El PUAF permanecerá en funcionamiento de martes a viernes, de 13 a 16 horas en los siguientes puntos dentro de CU: “La Muela”, Las Islas, Instituto de Geografía, Facultad de Derecho, Arquitectura, Psicología, Ciencias, Contaduría y Veterinaria; así como en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

La dependencia aseguró que pronto dará a conocer más sedes donde los universitarios se mantendrán en movimiento.

Foto: Jacob V. Zavaleta, tomada de www.deportes.unam.mx


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.