viernes, 16 de abril de 2010

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN PSICOLOGÍA

Por Monica Alba Flores
México (Aunam). Se realizó la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional en la Facultad de Psicología; a ésta acudieron diversos jóvenes provenientes de nivel medio superior, quienes interesados por conocer más acerca de la licenciatura de Psicología, escucharon con atención la conferencia introductoria y formaron parte de los recorridos por las principales instalaciones de la Facultad.

La primera conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Luis Lara, con la presencia de la jefa de División de Estudios Profesionales, la Dra. Cecilia Silva Gutiérrez. Misma que por la tarde, fue presentada por la Jefa del Programa de Atención a Alumnos y la Mtra. Miriam Camacho Valladares.

Durante la jornada se explicó a los estudiantes el plan de estudios de la carrera, así como los diferentes escenarios laborales y las principales líneas de investigación.

EL objetivo de esta jornada era responder a las dudas que los aspirantes tuvieran, a modo que tomaran la decisión correcta. Aunque, para la Facultad de Psicología también era importante, cumplir las expectativas que los mismos tengan previo a su ingreso.

Para puntualizar más estos datos, se llevó a cabo un sondeo entre los estudiantes, a modo, de conocer dichas expectativas sobre la carrera y sobre la Jornada misma.

Finalmente, se pudo constatar que la mayoría acudió para confirmar una decisión, o bien descartarla por completo.

De la misma manera, muchos comentaron que la información relevante como el desempeño de profesores en las aulas, no les había sido proporcionada, siendo ésta de sumo interés para los aspirantes.

Cabe señalar que todas las personas involucradas en este sondeo, coincidieron en que este tipo de actividades resulta de gran importancia para la elección vocacional, puesto que así logran informarse más acerca de su elección, y en todo caso, informarse más acerca del desarrollo de la misma.

Como parte de la Jornada se ofrecía un recorrido por las principales instalaciones de la facultad, a lo cual muchos respondieron positivamente, pues afirmaron estar interesados en conocer este aspecto como el inicio de la relación con la Universidad y por supuesto, con la Facultad.

Lo más importante de señalar es que este tipo de encuentros son ejecutados por alumnos de la carrera de Psicología, lo que permite que los estudiantes de preparatoria puedan acercarse más al ambiente profesional y aclarar sus dudas dentro de un ambiente de confianza y de experiencias propias.

Con este tipo de actividades, no sólo los jóvenes se acercan más al ambiente universitario, sino también los estudiantes de Psicología promueven su carrera y explotan los conocimientos que las mismas experiencias dentro de la UNAM, les han dejado.




Bookmark and Share

2 comentarios: