AYUDA A DORMIR, MATILDE VALENCIA

Por Laura Belén Rojas Morales
México (Aunam). En el cubículo 10 del Edificio de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, está la doctora Matilde Valencia Flores, mujer morena, de aproximadamente 45 años, con lentes y varios colores en su cabello, una mezcla entre el castaño natural, el blanco de las canas que reflejan su trajín cotidiano y un pigmento ligeramente rubio que, a pesar de su descuido, intenta mantener la juventud a flor de piel.

Su rostro se oculta tras la pantalla de la computadora y justo de tras de ella, se ve una cama, que por su puesto no es para que tome su siesta, aquí, en el Laboratorio del sueño, es necesaria para que la doctora pueda atender a sus pacientes.

La doctora Valencia ha estado interesada en los trastornos del sueño desde los años 80, ya que en sus investigaciones de maestría y doctorado en la Facultad de Psicología, realizados en esta década.

Valencia afirma, mientras se quita los lentes y los limpia con un paño azul que saca de su escritorio, que gracias a este interés, mientras estaba en su doctorado, logró establecer un convenio con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS en la clínica de sueño, principalmente para estudiar los trastornos del dormir en sujetos de edad avanzada.

“Conforme fueron pasando los años mi interés creció más y más, en 1990, me fui a realizar la especialidad en Trastornos del dormir en la Universidad de Stanford. Cuando regrese empecé a plantear el proyecto de un Laboratorio de Trastornos del dormir aquí en la Facultad de psicología”.

Al recordar todo el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de tantos años, en su rostro se nota una sonrisa discreta llena de satisfacción y entre suspiros argumenta que iniciar este proyecto era fundamental porque se tenía la necesidad de investigación y tratamientos de dichos trastornos.

Para que este proyecto se lograra “establecí un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), dónde actualmente trabajo en la Clínica del Sueño del hospital”.

Desde hace 16 años que se formó la Clínica de Trastornos del dormir en la Facultad de Psicología, la doctora Valencia ha sido la coordinadora de las investigaciones y estudios que se hacen.

Mientras la doctora recorre con pasos pequeños las tres habitaciones del Laboratorio del sueño dice: “cuando empezamos sólo teníamos una cama, después el Dr. Donato Alarcón, que era el director del INCMNSZ, nos donó otra, ahora no solo tenemos eso, también tenemos el equipo necesario para hacer mediciones neurológicas, computadoras y otros instrumentos que nos ayudan al estudio de las patologías del sueño”.

La doctora Valencia cuenta con entusiasmo que esto ha sido su gran pasión y que “a pesar de que es un espacio pequeño, tenemos lo necesario pero no podemos atender a tantas personas como a mí me gustaría”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.