TEATRO UNIVERSITARIO SOBRE EL ASFALTO

Por Viridiana Brito Uribe
México, (Aunam). A la vieja usanza de las carpas del siglo XIX, inició temporada la Compañía Carro de Comedias, un proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM que se dedica al montaje en espacios abiertos y públicos como explanadas, escuelas, plazas y festivales, encaminado a la difusión de las artes escénicas en México.

La coordinadora del proyecto, Sara Rubalcava, manifestó que su objetivo es visitar sitios donde exista poco acceso al teatro y programar funciones en lugares donde no se han presentado, incluyendo el interior de la República.

Esta temporada la Compañía trabaja bajo la dirección de Alberto Lomnitz, y las obras que se presentan son: Muerte Accidental de un Anarquista de Darío Fo y ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! de Emilio Carballido, esta última se convierte en la primer obra de un autor mexicano presentada por la Compañía.

Respecto a las expectativas que se tienen, la Coordinadora declaró que se espera un aumento en las cifras correspondientes a las funciones y espectadores. En 2007 correspondían a 82 funciones y 32 740 espectadores, para el año 2008 los datos incrementaron a 140 y 62 391 respectivamente. Rubalcava reveló que no se tienen estimaciones para este año pero sí la esperanza de superar estos números.

En opinión del director, este proyecto ofrece grandes oportunidades, porque permite el acercamiento por primera vez al teatro y al ser éste gratuito y popular se pueden ofrecer obras con un mensaje social, y admite que ese fue uno de los motivos por el cual se eligieron ambas obras para ser presentadas.

Alberto Lomnitz reconoció las dificultades a las que se enfrenta la Compañía al presentarse en espacios abiertos, los cuales no ofrecen las comodidades de un teatro, esto implica un esfuerzo mayor tanto para la dirección como para los actores, por este motivo las audiciones se hicieron pensando en encontrar actores con una gran capacidad vocal, que tuvieran una buena condición física y fueran menores de 30 años.

El nuevo elenco quedó conformado por: Bernardo Velasco, Emmanuel Varela, Isaac Pérez, Mahoalli Nassourou, Isabella Roch y Olivia Lagunas. Las obras se presentan los fines de semana a las 11:00 hrs. Muerte accidental de un anarquista cada sábado a partir del 7 de marzo y ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! los domingos a partir del 28 de febrero. En la explanada del Centro Cultural Universitario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.