ALTERNATIVAS MARXISTAS ANTE LA CRISIS MUNDIAL

Por Abraham Ramírez Aguayo
México, (Aunam). Ante la encrucijada global de resolver una crisis económica que no sólo afecta a los Estados y grandes conglomerados, por medio de la pérdida de capitales, sino también a la gente ordinaria, la cual vive con bajos salarios, despidos masivos, desempleo e inseguridad económica y social; el Círculo de Ecomarxismo de la Facultad de Economía de la UNAM, organiza el Primer Seminario El Capital. Critica de la economía política. La vigencia de Karl Marx y la Crisis Actual.

En esta serie de conferencias se discutirán temas de importancia nacional y mundial, como la regulación financiera, la democracia y el mercado, la génesis del dinero como causa de la crisis, o el uso de bonos horarios, un modo de trabajo ideal mencionado por Karl Marx en su obra principal El Capital. Asimismo, se planea debatir acerca de temas del capital como relación social, o la violencia y su paralelismo con la economía.

A través del Programa de Apoyo de Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), el Seminario es un esfuerzo por crear en la mente de los jóvenes la conciencia del escenario político, económico y social contemporáneo.

Para tener un apoyo de profesores, se invitará diferentes académicos y economistas de la UNAM, los cuales conozcan del tema, para mostrar sus visiones y perspectivas de en uno de los asuntos mencionados. Entre ellos sobresalen Enrique Dussel, Alfredo Velarde, Andrés Barreda, Bolívar Echeverría y Jorge Usastegui.

El seminario es hecho con base en el objetivo primario del Circulo de Eco marxismo el cual se define a si mismo como: “un grupo de discusión que busca hacer una crítica orgánica de la civilización capitalista desde la lectura de Marx, principalmente con la lectura de autores que se han reivindicado marxistas y críticos”.

Durante los diálogos se usará una bibliografía que consta de diversos textos base para cualquier análisis económico. Destacan Los Grundisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política los cuales son una serie de documentos discutidos como anotaciones o elementos complementarios a la obra cumbre de Karl Marx, El Capital. También se apoyarán las exposiciones en Génesis y estructura de El Capital de Roman Rosdolsky una obra dedicada analizar con detalle los apuntes y organización del libro mencionado.

Este ciclo de conferencias se llevarán a cabo durante todo el semestre 2009-2, a las 17:00 hrs. en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía. En cada una de las exposiciones se invita a los estudiantes a exponer los textos de Marx e interpretarlos con el objetivo de descubrir como estos libros, hechos a principios del siglo pasado, se pueden aplicar a la situación actual e influyen en la creación de propuestas para resolver el asunto de la crisis económica.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.