Xicalco, un pueblo que festeja las fiestas nacionales a su manera



  • En lo alto de Tlalpan, las fiestas patrias se celebran con mucho entusiasmo y de maneras diferentes a otras alcaldías
Por Fernanda Castro 
México (Aunam). “Lugar de Chichia y casas de piedra” es el pueblo donde se hacen celebraciones Patrias increíbles y auténticas. Enfrente de la capilla dedicada a San Miguel Arcángel que data desde el siglo XVII, el día 15 de septiembre a las 10:00 de la noche, el subdelegado en turno celebra el Grito de Independencia ante sus habitantes, para después conmemorar alegremente con fuegos artificiales el sentimiento de pertenencia ante nuestra nación independiente.

Algo propio de este poblado es el desfile elaborado a las 10:00 am el 16 de septiembre, protagonizado por una mujer -elegida previamente mediante una venta de boletos- como la reina del pueblo de las Fiestas Patrias, y las dos últimas candidatas la acompañan en el camino que parte desde el kilómetro 25 (donde se encuentra el arco de bienvenida al pueblo de Xicalco) hasta la calle 02 de abril, para ahí realizar un intercambio de banderas con el pueblo vecino, la Magdalena Petlacalco.

Este recorrido público cuenta con la participación de los pobladores de Xicalco, haciendo uso de vestuarios alusivos a la cultura mexicana, así como niños con banderas grandes para visibilizar la unidad y orgullo nacional de nuestro país, también están presentes jinetes vestidos de charros, montados en caballos, haciéndolos bailar y lucir espectaculares y por último pero no menos importante, algunas bicicletas adornadas encabezan el desfile, representando la pluralidad de la identidad mexicana. 

Las fiestas patrias tienen una esencia diferente en cada lugar de México, en el caso de San Miguel Xicalco se siguen celebrando y preservando tradiciones, reforzando así la unidad comunitaria mexicana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.