Un Escudo Contra la Tristeza: Juan Estellés
Por Monserrat Hernández Bernal
México. La exposición de Juan Estellés “Mirada y Espíritu” en el Ateneo Español, fue presentada por Rafael Estellés, quien comentó que las obras son presentadas bajo una mirada positiva de lo bello que es la vida, a pesar de vivir tragedias como el exilio español o el ver enfermedades, ya que el artista fue reconocido por seguir una línea en psiquiatría.
La exposición presenta el redescubrimiento de este gran pintor valenciano que vivió en México de 1942 a 1965, esto durante el periodo del exilio español, por lo que expresa el legado que dejaron dichos artistas en México.
El vicepresidente del ateneo, José H. Alonso Fernández, comentó que la exposición contempla un catálogo de las pinturas donde se encuentran más de 500 recolectadas, como un conversatorio con un experto en arte y de la época para discutir el impacto de Juan Estellés en esta época y en la cultura.
Al recibir como herencia las pinturas, Rafael Estellés las presenta en el Ateneo Español que abrió sus puertas hace 75 años y el pintor fue de los primeros en llegar este lugar, su impacto como pintor fue reducido por sus actividades como psiquiatra, pero prevalecen sus pinturas que no eran muy reconocidas y su nieto estaba consciente que esto tenía que tener más impacto y en esta ocasión la exposición estará en México hasta el 17 de agosto para después ir a Valencia, la tierra natal de Juan Estellés.
En las pinturas podemos observar acuarelas que prevalecen en casi el 70% de las obras, pero también encontramos oleos y gauches.
Alonso Fernández invitó a las actividades presentes en el Ateneo Español como lo son presentaciones, conferencias y proyecciones con temáticas relacionadas al exilio y la cultura española en el país por lo mismo cuentan con una biblioteca de archivos y próximamente se abrirán las puertas a una exposición de mujeres en el exilio y su impacto.
Leave a Comment