Narrar: el arte más viejo del mundo



Por Carlos Torres 
El XXXV Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee, convocó a grandes de la narración oral como Marcela Sabio, Pedro Mario López, Carolina Rueda, Rubén Corbett y Armando Trejo, en el Instituto de Investigaciones Dr, José María Luis Mora.

Una de las ideas centrales de este conversatorio fue aprender a valorar a la narración como la disciplina artística que siempre ha sido. La narración oral se encarga de inducir a los espectadores en el universo propio del uso de las palabras. Un narrador artístico debe de saber jugar con las palabras y los sentimientos de las mismas, saber interpretar al autor que está leyendo y expresar los sentimientos que busca despertar en los espectadores. 

Para lograr un performance a la altura, necesita la dedicación necesaria en este arte, la disciplina y el estudio, que es lo que hace la diferencia entre un “cuentero” o un “cuentista” y un narrador artístico.

Otro tema importante que abordaron durante el evento fue el papel del narrador dentro de éste arte. Lo que es importante entender es que la narración oral no es para la gente que quiera ser el centro de atención, el público va a escuchar una historia, no a ver a un orador, es importante entender el lugar que ocupa la historia, después de todo es la piedra angular del orador, la historia es lo que le da vida al espectáculo y a este arte que ha existido desde que el ser humano aprendió a comunicarse con los demás. 

La narración oral es un arte que ha pasado generación tras generación, se ha ido perfeccionando y academizando con el tiempo y que ha peleado contra otras disciplinas por hacerse su lugar dentro de la escena artística en el mundo y en la sociedad, el arte más viejo del mundo es uno de los más presentes e importantes a lo largo de la historia del ser humano, por lo que celebrar este festival nos recuerda el lugar y la importancia de la narración artística

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.