Muero por Vivir: una comedia sobre salud mental para reír y llorar
Por: Frida Sauballet
México. La puesta en escena “Muero por vivir” de Adriana Cardeña regresó por segunda vez a la Nueva Carpa Geodésica, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la salud mental y la depresión. En esta comedia, el actor Homero Ferruzca, atrapa al público con los distintos personajes que interpreta, pues combina el humor con la reflexión y demuestra cómo es que con dichos elementos puede cambiar la perspectiva que tienen las personas sobre la vida ante escenarios difíciles.
La historia estuvo inspirada en una noticia que le impactó a la actriz Adriana Cardeña, en la cual, un hombre alcoholizado provocó un accidente y salió ileso, sin embargo, dejó a una niña huérfana, ante ello, la autora decidió desarrollar su obra en un cuarto de hospital bajo la historia de Esperanza, una paciente que pierde las ganas de vivir a raíz del cáncer y la depresión que sufre durante su tratamiento, factores que le quitan las ganas de vivir.
La dramaturgia fue pensada para Homero Ferruzca quien le da vida a Rosa, Pilarica, Casimiro, Don Chucho, Carmelita, Pispireto un payaso de riso terapia y Perlita, personajes clave para Esperanza, pues es a través de sus diferentes personalidades, maneras de ver la vida, consejos y ocurrencias que logran que la paciente cobre el sentido de la vida. Si bien el humor es el predominante dentro de esta comedia, las reflexiones que surgen a partir de las experiencias relatadas que atraviesan al público permiten la sensibilización ante los temas principales de la obra.
Uno de los personajes que más impacto tuvo entre los espectadores fue Don Chucho, personaje manipulado por Cristopher Mejía en conjunto con la voz del protagonista, quien relata escenarios reales capaz de hacer empatizar a las personas respecto a la depresión, el sentido de la vida y el significado de tenerse a uno mismo. Por lo tanto, en esta comedia no sólo hay risas sino lágrimas que cobran sentido al escuchar las diferentes historias que cuentan los personajes.
Durante la alfombra roja, el comediante Homero Ferruzca comentó a los medios que ha vivido experiencias personales muy fuertes, por lo tanto en relación a la obra expresó:
“Este es mi grito de esperanza, para invitar a la gente a que vengan al teatro porque estoy seguro que esta obra no va a ser un espectáculo más, va a ser una experiencia que puede tocarlos y modificarlos para bien. Es una experiencia divina, estoy seguro que algo vamos a tocar en sus corazones, en su mente, haremos que reflexionen y les inyectaremos un poquito de ganas de vivir para seguir adelante, porque la vida es para vivirla”.
Con esta comedia, el protagonista hizo un llamado para que las personas que pasen por un problema de adicción, un duelo o tengan un familiar enfermo, busquen ayuda, investiguen sobre la inteligencia emocional, además destacó: “Todos aquellos que estén sufriendo, o padezcan de algún dolor y no encuentren la cura, ¡salgan!, no se queden encerrados, hay que buscar ayuda”.
En México, 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo tres por ciento busca atención médica, de acuerdo con el doctor Marcelo Valencia, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).
Por otro lado, compañeros del medio apoyaron al elenco y horas antes de la presentación, los actores Rafael Inclán y Victor Alfredo Jiménez y los comediantes Sergio Verduzco “Platanito”, Jo Jo Jorge Falcón y Danilo Ujus Ujus, padrinos de honor, desfilaron en la alfombra roja. Además, reconocieron que este tipo de obras que hablan sobre temas relevantes resultan muy valiosas y más al combinar diferentes géneros que generan diversas emociones.
Ante el éxito rotundo, “Muero por vivir” una obra que promete curar el alma, estará de nuevo en cartelera durante el mes de julio y agosto, con funciones todos los domingos a las 18:00 horas en la Nueva Carpa Geodésica, ubicada en Insurgentes Sur 2135, San Ángel. Álvaro Obregón.
Leave a Comment