Método Kumon busca fortalecer la educación en México
Lory García junto a los hermanos Betancourt. |
Por: Daniela Guadalupe Ramirez Martinez
Foto: Ángel Rogelio Zuñiga Esquivel
CDMX. Hector Barrera, líder de expansión Kumon México y Centroamérica, presentó el Método Kumon 5.0 (el uso de la tecnología fomentando el pensamiento crítico), una metodología resiliente, basada en la antifragilidad, es decir, los errores o “golpes” en la enseñanza, como un refuerzo en busca de que la educación sea el máximo pilar para el rendimiento y potencial humano.
El Hotel Marriott Reforma recibió al equipo Kumón, en su salón Diego Rivera, cerca de las 11:30 hrs, con el objetivo de mostrar a la prensa y padres de familia, su nuevo modelo educativo, Kumon Connect.
Luz Flores fue la encargada de dar la bienvenida al público, así como también fue moderadora a lo largo del evento, y precisó que el método Kumon tiene 65 años en el mundo, comenzó en Japón por el profesor de secundaria Toru Kumon, quien ayudaba a su hijo de 7 años con la materia de matemáticas.
Como padre preocupado por la educación de su hijo; comenzó a utilizar un concepto basado en el aprendizaje autónomo, dando nacimiento al método Kumon, lo compartió con profesores y padres de familia pues “llegar a tantos niños como sea posible” era el objetivo del profesor.
Ana Cecilia Escobedo, gerente de orientación Kumon México y Centroamérica, desarrolló que Kumon busca brindar las herramientas necesarias a partir de Kumon Connect para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos, logrando así el máximo potencial humano, como consecuencia el país mejorará.
Kumon Connect es una aplicación donde el alumno puede trabajar matemáticas e inglés desde la comodidad de su hogar o cualquier otro espacio con acceso a internet; la app busca fomentar el uso de las tecnologías como herramienta en la enseñanza individualizada, padres de familia, profesores y el propio alumno pueden observar su progreso.
La aplicación también motiva al estudiante con mensajes asertivos al terminar los ejercicios, con esto y más herramientas, Kumon y Kumon Connect buscan posicionar a sus alumnos un año/grado delante de su ciclo escolar, favoreciendo el autoestima de los alumnos.
Por último, Lory García, franquiciataria de Kumon en México de la zona de Atizapán en el Estado de México, demostró los beneficios de la educación 5.0 con Kumon Connect, junto a dos alumnos, los hermanos Betancourt, que con 7 años de edad, demostraron tener una gran habilidad en matemáticas de tercer grado de primaria, Lory dijo estar orgullosa del progreso de ambos, también reconoció la labor de sus padres, pues sin su acompañamiento el progreso sería más complicado.
Los ponentes argumentaron que Método Kumon se adapta a cada país y gobierno, esto en respuesta a la inquietud de saber sí el nuevo Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, quien entrará junto con el nuevo gobierno el primero de octubre del año en curso, hará nuevas reformas para la educación pública en México.
Sobre el acceso a Kumon, ya que es un curso privado, a lo que Ana Cecilia Escobedo respondió: “durante el mes de julio la inscripción a nuestros cursos es gratis, solo pagan la mensualidad, esto en apoyo a la economía de nuestros padres de familia”.
Al finalizar, Lory García invitó a la comunidad estudiantil a unirse a Kumon con este mensaje: “Yo los invito, siempre a todos; creo que siempre hay una oportunidad de ser mejor. Hacer una evaluación… de ahí, sugiero que te inscribas, vamos a trabajar fuerte, hay un seguimiento y una meta mensual. Nunca hay primero, segundo o tercero, todos pueden ganar, porque la competencia es con uno mismo”.
Leave a Comment