Critica arte contemporáneo a la historia neoliberal de México
Por: Ulises Soriano
En la exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”, 18 artistas proponen un análisis sobre la historia y la sociedad mexicana a través de pinturas, esculturas e intervenciones en una inmersión dónde alguna vez estuvieron las habitaciones personales de los expresidentes mexicanos, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Inaugurada en el marco la Semana del Arte en la Ciudad de México, esta exposición reúne 80 obras y en cada montaje presenta crónicas de fluctuación sociopolítica, elementos característicos de la economía neoliberal con las consecuentes réplicas en la psicología detrás de liderazgos, la resistencia social ante sometimientos y adversidades impuestas, el debilitamiento sistemático de las dinámicas ciudadanas por el consumismo y la corrupción, entre otros.
“Esta es la exposición más arrojada lograda en Los Pinos… creemos que las culturas las sostienen los verdaderos soberanos de esta nación y ahora la están habitando. Esta casa nunca más deberá cerrarse como un espacio excluyente y privado. Ahora mismo nos está dando libertad, convivencia y encuentro”, puntualizó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, quien acudió a la apertura.
Hay videos, óleos, fotografías, esculturas, pintura, de varios creadores que relacionan de manera significativa la arquitectura y el contexto del pasado. Destacan nombres como: Eduardo Abarca, Gina Arizpe, Balam Bartolomé, Minerva Cuevas, Teresa Margolles, Ariadna Ramonetti, Adriana Salazar, entre otros.
El curador Guillermo Santamarina explicó que el objetivo es “acercarnos a todos los perfiles de la cultura, de la cultura nacional, no nacionalista. Acercarnos y certificar la democracia y acercarnos al pueblo, al público enormemente grande, plural” y los declaró como “los mejores jueces” del pensamiento de los artistas.
Para culminar el acto y dar la bienvenida, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, señaló: “Estamos muy orgullosos de esta exposición, en la Semana del Arte. Es importante lograr este tipo de exposiciones porque el programa de Los Pinos es muy plural y también debe tener arte contemporáneo”.
La exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo” está abierta al público en el segundo piso de la Casa Miguel Alemán, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito.
Leave a Comment