Facultad de Química celebra importancia de las Niñas y Mujeres en la Ciencia
Por Jomael Alan Valdez Chávez
México. La Facultad de Química presentó una serie de muestras experimentales en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia [11 de febrero]. A las afueras del edificio A, cerca de 20 expositoras, en su mayoría estudiantes o maestras egresadas, lideraron diversos experimentos para transmitir a las y los estudiantes todo su conocimiento.
Dennise Bolaños, estudiante de la facultad y colaboradora del evento, comentó que “tienen mucha importancia este tipo de eventos, porque a lo largo de la historia, la ciencia siempre ha sido dominada por hombres, en realidad la educación en general. Aquí en la Facultad de Química, cada vez más mujeres se integran a carreras como las ingenierías”.
No obstante, “aún existen algunos profesores que tienen conductas discriminatorias hacia las mujeres, son machistas. Muchos otros prefieren la manera en la que trabajamos las mujeres porque somos más organizadas, trabajamos más rápido o somos multitasking”.
Por otra parte, Brenda Sánchez, egresada de la licenciatura de Ingeniería Química hace 5 años, señaló que no notaba mucho la diferencia entre hombres y mujeres: “cuando llegué a planta, a la nave, solo había 10 mujeres y el resto eran hombres. En ese momento no lo vi como obstáculo, pero ahora sí más”.
“Estoy en el área de planta industrial, y tengo que empezar a plantearme varias cosas, como si quiero tener hijos, porque el tiempo de maternidad va a impedir que en su momento me consideren para alcanzar diversos puestos. Debo demostrar que soy valiosa, demostrar que sé la parte operativa y la administrativa, para que me consideren. Debemos ganarnos nuestro puesto”, agregó.
El horario laboral de Brenda Sánchez era de 8 a 5, pero tenía una compañera que llegaba a las 7 y se iba a las 4 para poder recoger a su niña de la escuela. Al final es negociar con los jefes, y demostrar que las mujeres “somos buenas haciendo nuestro trabajo”. Para Brenda, hasta que sales de la carrera notas esos obstáculos: “éramos como 10 mujeres, y al ser tan poquitas, entre todas nos apoyábamos, platicábamos y compartíamos, eso nos unía e impulsaba más”.
El evento concluyó alrededor de las 2 de la tarde, el cual buscó crear conciencia de la importancia que tiene la mujer en la ciencia, quitar el acoso, la discriminación, estereotipos y las brechas de género, salariales, y de oportunidades, además de motivar a las y los estudiantes de las 6 carreras que se imparten en la Facultad de Química, en este nuevo inicio de semestre.
Leave a Comment