Museo de la Mujer inaugura 'Texturas de la vida'
- Bailar el vals con el diablo rojo es sofocante y agotador, Wendy Moyer ha dejado de bailar con él y ahora refleja su lucha a través de sus obras
Por Monserrat Alday
CDMX. La exposición temporal Texturas de la vida, de la artista estadounidense Wendy Moyer, fue inaugurada por Margarita Almada, consejera de Honor, en el Museo de la Mujer el pasado viernes 23 de septiembre.
Después de graduarse del Fashion Institute of Technology en Nueva York, Wendy tenía interés por la naturaleza para inspirarse, pero en el momento que le fue detectado cáncer de mama su vida cambió completamente. Y rápidamente se vio rodeada de personas con el mismo diagnóstico que ella.
Con ayuda de la traductora Viridiana Gutiérrez, la artista brindó unas palabras de agradecimiento antes de cortar el listón inaugural. En su discurso, ella mencionó lo difícil que es la batalla contra el cáncer y dijo: “Si no conoces al diablo rojo eres muy afortunada”.
El famoso "diablo rojo" es un sobrenombre que se la ha dado a las quimioterapias y es el nombre que acompaña a la primera parte de su exposición: Bailando el vals con el diablo rojo.
Moyer explicó algunas de sus obras como la que llamó Me abrió y salí volando, esta escultura lleva en ella un poema que la artista escribió, el cual termina con: “Pude haber sido valiente con una mejor visión más adelante, pero en vez, me acobardé con miedo cegador. Perdí mi agarre a ella cuando él me abrió y salí volando”.
Wendy en su tiempo en el hospital, consiguió amigas que también peleaban contra el cáncer. Ella habló sobre una en especial, con la que hablaba y mensajeaba todos los días, pero un día no volvió a tener respuesta, su amiga había perdido la batalla. Esos mensajes que compartían los plasmó en su obra No la olvides.
Esta última es parte de la segunda sección de su exposición, llamada Herstory o Su historia en la que creó piezas con las conversaciones que tuvo con ella misma, familiares y amigos a través de todo su proceso.
En el marco del mes contra la lucha del cáncer de mama, esta muestra busca sensibilizar a los asistentes sobre la prevención de este. Así como recordar a todas las personas que han perdido la batalla y las que siguen luchando día a día contra él.
La exposición estará hasta el 13 de noviembre de 2022 en el Museo de la Mujer, ubicado en República de Bolivia 17, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Leave a Comment