Almas en camino hacia las artesanías
Marisol Flores y Miguel Ángel Ponce buscan continuar con la fiesta mexicana destinada a los seres difuntos | Foto. Trinidad Fernanda |
Por María Fernanda Trinidad López
CDMX (Aunam). Locatarios del Mercado de Artesanías y Curiosidades inician los preparativos alusivos al Día de Muertos a fin de atraer la presencia de turistas nacionales y extranjeros e impulsar la reactivación económica del consumo local.
A partir del miércoles 20 de octubre de 2021 el público general podrá visitar la ofrenda tradicional del Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas San Juan, una práctica devota significativa para recibir a las ánimas que regresan de Mictlán, el “lugar de los muertos”, hacia el mundo de los vivos.
Este año, los locatarios del mercado, ubicado en Ayuntamiento 22-28, colonia Centro, tienen contemplado colocar dos ofrendas: la principal, que es parte de los 176 miembros del sitio, y una particular. Dichos altares estarán expuestos hasta el día 3 de noviembre.
El 31 de octubre, habrá una presentación de una orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a las 12:30 horas, cuya duración será entre 20 y 30 minutos. La mesa directiva del mercado continúa planificando las actividades que se llevarán a cabo en esta temporada con el fin de fomentar la cultura mexicana.
Esta comunidad considera que su papel es esencial en México porque mantiene las tradiciones y, a su vez, satisface las demandas del ciudadano y la ciudadana. Es una tarea mutua que permite preservar la esencia de la nación; un tema de interés para el artesano porque incentiva a involucrarse en eventos de dicha índole.
Sin embargo, desde hace 8 años no han participado en el desfile anual de Día de Muertos, ya que no cuentan con el presupuesto suficiente para dejar una parte de sí en una pieza simbólica.
Además, la globalización ha afectado el trabajo manual. “Anteriormente, el evento era sin fines de lucro. Ahora, los artesanos están financiados por empresas que buscan promocionar su propia marca”, comentó Miguel Ángel Ponce, quien acudió al inmueble.
“La naturaleza del artesano es ser creativo, plasmar algo en un material. En cada producto que elabora deposita una huella en él. Esa huella es enviada a otros países y las manos de un mexicano son muy valoradas. Es lo que nos motiva a seguir”, prosiguió el artista del Mercado 13 Insurgentes.
El presupuesto destinado al ornamento de la plaza de artesanías fue de 20 mil pesos, el cual, entre la mayoría de los locatarios contribuyeron a cubrirla. Marisol Flores, miembro de la mesa directiva, junto con sus compañeros y compañeras, espera recibir una afluencia de visitas, incluidos distintos programas de televisión y youtubers.
De acuerdo con la Encuestas sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las
Empresas (ECOVID-IE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), un 85 por ciento de un millón 873 mil 564 empresas del país han sufrido alguna afectación a causa de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19.
Sugerencias en construcción
Evelin García, trabajadora del Mercado 23 de tenis, Tepito, propuso llevar a cabo un concurso de altares que involucre a los 39 mercados de la alcaldía Cuauhtémoc. La jefa de mercados, Susana Penélope Ascanio García, será la encargada de difundir la iniciativa.
La locataria Marisol y Miguel Ángel apuntaron que este tipo de propuestas ayudan a fortalecer y rescatar el sentimiento de mexicanidad porque el sincretismo ha hecho que la población confunda el día de los difuntos con el Halloween.
Romerías regresan a los mercados
La primera alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en conferencia de prensa en el Mercado Martínez de la Torre-Zona, el 14 de octubre, informó que las romerías en la alcaldía ya fueron autorizadas y a partir del sábado 16 del presente mes, los comerciantes pudieron instalar sus puestos con motivos a las ventas del Día de Muertos (octubre-noviembre). En el 2020, derivado a la pandemia COVID-19, fue suspendida esta práctica.
Los mercados que participarán son: Juárez, San Juan Curiosidades, Beethoven, San Juan Arcos de Belén, Martínez de la Torre Anexo, San Cosme, Hidalgo Zona, Pasaje Chapultepec, Cuauhtémoc, San Joaquín Zona, Martínez de la Torre Zona, San Joaquín Anexo y Colima.
Mercado de Curiosidades y Artesanías, difusor de la cultura mexicana | Foto. Trinidad Fernanda |
Leave a Comment