¡Ajedrecistas UNAM, campeones de la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online!
La campeona, Teresa Ávila. |
Por Karina Ocampo Castillo |
CDMX Aunam). Teresa Ávila, Carlos Sandoval, Diego Baltazar y Froylan Luna, quienes representaba al Equipo 1 UNAM, pertenecientes a la Facultad de Ciencias, obtuvieron el campeonato, con un total de 58 puntos a su favor en la fase final, en la primera edición de la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online, entre 52 equipos participantes, todos representativos de distintas universidades del país.
“Uno como ajedrecista se tiene que alimentar bien, tiene que hacer ejercicio, tiene que estar bien físicamente al igual que mentalmente. Se requiere de trabajar y estudiar todos los días fuertemente, pero es un juego fascinante que, a pesar de toda la historia que tiene, es increíble como sigue evolucionando y, hoy en día, con los avances tecnológicos, sigue creciendo y cada vez tiene más impulso”, comentó Froylan, uno de lo 4 campeones de la UNAM.
Los 3 ganadores y la ganadora incursionaron en el mundo del ajedrez desde temprana edad por diversas razones. Por un lado, Diego y Froylan encontraron este deporte sin buscarlo y quedaron cautivados por él, “mis papás me llevaron a muchos deportes para probar en cual era bueno, y de repente apareció el ajedrez en mi vida, fue como un flechazo”, aseguró Froylan Luna.
Por el otro lado, Teresa y Carlos fueron influenciados por sus familiares: mientras que él veía jugar a su papá; ella se interesó en primera instancia por su tío, pero su verdadera inspiración comenzó gracias a su hermana. “A mí no me llamó la atención al principio, pero desde que vi que mi hermana comenzó a ganar torneos, la admiré y dije: “yo quiero ser como ella”, así que me comenzó a gustar más”, relató Teresa Ávila.
Poco tiempo después, ellos comenzaron a entrenar, a participar en competencias y torneos, fue en ese momento cuando se conocieron. “Es un hecho surrealista, pues todos los que estamos aquí nos conocemos desde los 7 u 8 años, y ahora, estamos en la misma Facultad, prácticamente casi en las mismas carreras; así que ya llevamos como 12 años de conocernos”, comentó Diego Baltazar.
Los cuatro estudiantes forman parte de la Asociación de Ajedrez UNAM, lugar donde se imparten cursos y entrenamientos para toda la comunidad universitaria que esté interesada en participar, tanto varonil como femenil. “Para nosotros como estudiantes nos motiva, además de estar en la escuela, también formar parte de este equipo representativo” declaró Froylan, uno de los cuatro campeones de la UNAM, del torneo organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
A través de esta asociación fue que se obtuvo la participación de 4 equipos por parte de la Universidad a la Liga: Equipo 1 UNAM, Equipo 2 UNAM, FES Aragón y FES Zaragoza; de las cuales, Equipo 1 UNAM, clasificó en primer lugar del Grupo 1 para la fase final, mientras que Equipo 2 UNAM lo hizo con el segundo lugar en el Grupo 2.
La primera edición de la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online tuvo la participación de 52 equipos divididos en dos grupos de 26 cada uno. Se jugaron 5 jornadas, una cada semana, en las cuales cada participante juagaba durante una hora en Modo Arena, es decir, todos los ajedrecistas juegan tantas partidas como puedan en una cantidad de rondas preestablecidas y quien haga más puntos en esa hora, sumando los otros puntos del resto de integrantes del equipo, es la escuadra ganadora.
Al terminar las 5 jornadas regulares, se sumaron los puntos de cada integrante de cada equipo, y los 3 con mayor puntaje de cada grupo obtuvieron su pase a la fase final. Cabe recordar que la Modalidad Arena otorga dos puntos por cada partida ganada, pero si el ajedrecista logra obtener una racha de 3 triunfos seguidos, se le comienzan a otorgar de cuatro en cuatro puntos, siempre y cuando no pierda, de lo contario, se les volverían a otorgar dos unidades.
Ante los estragos que ha dejado esta pandemia, los ajedrecistas se han tenido que adaptar a llevar sus entrenamientos de manera virtual, ya sea de forma autodidacta o a través de las videollamadas con su entrenador o entrenadora. “Existen dos grandes formas de entrenar, la primera es el módulo, es decir, utilizar aplicaciones desde la computadora, y la otra es por medio de libros, de una forma más ortodoxa sacando un tablero y estar entrenado que, en lo particular, es la que más me gusta”, explicó Diego.
Por el contrario, Teresa, Froylan y Carlos, están dentro de un programa de alto rendimiento, donde entrenan durante dos horas a cargo del entrenador Isaac García. Sin embargo, también trabajan por su cuenta, pues “algo que tiene el ajedrez en comparación con otros deportes, es que incluso puedes entrenar sin nada. Hay una alternativa que se llama ajedrez a la ciega, que es, prácticamente, jugar sin tablero ni piezas, todo se basa en un sistema de coordenadas donde uno puede seguir las jugadas”, describió Froylan.
Dicho programa de alto rendimiento, a raíz problemas mentales que ha generado la Covid-19, añadió trabajar la parte psicológica de los ajedrecistas. “Esta ha sido una de las nuevas incorporaciones a nuestra preparación durante la cuarentena, lo cual se me hace muy importante tratar”, argumentó Carlos Sandoval, capital del equipo.
Lo mejor y lo más complicado de practicar ajedrez
Para los cuatro ajedrecistas, algunas complicaciones de jugar ajedrez son la diciplina y la responsabilidad de seguir un plan de entrenamiento riguroso; además, consideran que es un deporte relativamente caro pues “los torneos buenos y competitivos, se llevan a cabo en otros estados de la República Mexicana, y por supuesto en otros países”, señaló Diego Baltazar “lo que se aúna a la falta de apoyo, pues en muchas ocasiones todos los gastos corren por nuestra cuenta”, agregó.
Otro problema económico son los entrenamientos, “un entrenador de alto rendimiento de ajedrez es bastante caro, afortunadamente, ahorita con estos apoyos que se están dan en el programa de alto rendimiento, pues ya es una ayuda bastante grande”, finalizó Diego.
Lidiar con la frustración es otra de las complicaciones por las que se enfrentan los ajedrecistas pues, como señaló Carlos, “a veces cuando acercan torneos importantes, y tú te vienes de una preparación previa de meses, y cuando llegas y los resultados no son los que esperas, es horrible esa frustración”, afirmó.
En cuanto a lo mejor que les ha aportado, Carlos lo resume en cinco palabras “el ajedrez es mi vida y si no fuera por cuestiones económicas, yo viviría del ajedrez. Es como mi vía de escape”, puntualizó.
La joven campeona asegura que el ajedrez le ha ayudado a desarrollar su buena memoria, además de que al practicarlo ella se olvida de todas sus preocupaciones pues “sólo estoy concertada en el juego, todos los problemas se me olvidan”, aseguró.
Para Diego, “este deporte activa muchas áreas del conocimiento, como por ejemplo el pensamiento lógico matemático”, dijo, “además de que te ayuda a auto superarte y formar tu carácter”, agregó. Por otro lado, Froylan asegura que el ajedrez le ha hecho conocer otro mundo: “el ajedrez ayuda a muchas habilidades que van más allá del propio ajedrez, toma de decisiones, el grado de concentración, etc.”, explicó el también entrenador de categoría infantil.
Para finalizar la entrevista, se les preguntó a los campeones si tenían alguna pieza favorita y esto fue los que respondieron:
Diego: LA TORRE. Es una pieza que tiene muchas sorpresas, la torre representa fuerza y seguridad.Teresa: EL CABALLO. Esta pieza puede controlar una gran cantidad de casillas. Un caballo puede dar muchos puntos de apoyo y para mí es la pieza más complicada.Froylan: EL PEÓN. Es la única pieza que tiene 8 ejemplares, además es la única que come distinto a como se mueve. Además, ese mismo peón, cuando llega al otro extremo del tablero, se puede convertir en cualquier otra pieza que no sea el mismo peón o el rey.Carlos, por su parte, considera que no tiene una pieza favorita.
Fotos: Deporte UNAM
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